Publicidad

A PETICIÓN DE EEUU Y COREA DEL SUR

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia posibles sanciones a Corea del Norte por lanzar un misil intercontinental

Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado ejercicios militares en el Mar de Japón como primera respuesta al desafío de Pyongyang. Entretanto, Corea del Norte ha asegurado que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental que lanzó puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño.

Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron unos ejercicios militares con misiles para demostrar su "capacidad de fuego" tras el lanzamiento exitoso de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte, informó el Pentágono. "Junto con la República de Corea, hemos realizado un ejercicio conjunto para demostrar la precisión de nuestra capacidad de fuego", afirmó el Pentágono en una declaración emitida esta noche.

Poco antes, el Departamento de Estado había emitido un comunicado en el que el titular de Exteriores estadounidense, Rex Tillerson, condenó "enérgicamente" el lanzamiento del misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y advirtió que esa acción "representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo. "Se requiere una acción global para detener una amenaza global.

Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso", agregó Tillerson.

El Ministerio de Defensa surcoreano también confirmó estos ejercicios y aseguró que se lanzaron múltiples misiles balísticos en dirección al Mar de Japón (llamado 'Mar del Este' en las dos Coreas). El Ejército norcoreano disparó el misil intercontinental este lunes hacia las 09.40 hora surcoreana (00.40 GMT), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmó también EEUU.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar Alaska. El régimen que lidera Kim Jong-un aseguró que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental ensayado puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño y "es capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".

Tillerson expresó la intención de EEUU de llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de "medidas más fuertes para responsabilizar" al régimen norcoreano de sus acciones.

Por su parte, el régimen de Corea del Norte ha asegurado que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA. "El último lanzamiento se hizo para probar el nuevo cohete balístico intercontinental con capacidad de cargar una gran ojiva nuclear", señala la nota de la KCNA que aporta más detalles sobre el último ensayo de misiles realizado por el régimen de Kim Jong-un.

El texto también explica que el propio Kim calificó el misil de "regalo del Día de la Independencia" para los estadounidenses al haberlo lanzado en el 4 de julio, día nacional del país que Corea del Norte considera su enemigo acérrimo. Pyongyang anunció en la víspera a través de su televisión estatal que había probado con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".

Publicidad