Publicidad

Al puerto de La Valeta

El barco Lifeline con unos 230 inmigrantes a bordo llega a Malta tras seis días en el Mediterráneo

La embarcación de la ONG alemana arribó lentamente y los inmigrantes, según mostraban los medios locales, se agolpaban en su cubierta. Finalmente, ocho países de la Unión Europea les acogerán.

El barco de la ONG alemana Lifeline con unos 230 inmigrantes a bordo llegó al puerto maltés de La Valeta, después de permanecer seis días en el Mediterráneo central a la espera de que algún país le permitiera desembarcar a los rescatados. La embarcación arribó lentamente al puerto de la capital de Malta y los inmigrantes, según mostraban los medios locales, se agolpaban en su cubierta, después de pasar seis días en el mar tras su rescate por la negativa inicial de Italia y Malta de acogerlos.

Finalmente atracó a las 19.38 locales (17.38 GMT) y en el puerto esperaban equipos de protección civil y otras autoridades. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció que permitiría al barco de la ONG acceder a sus puertos después de haber alcanzado un acuerdo para repartir a los refugiados en ocho países de la Unión Europea (UE). Se trata de Malta, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda, dijo Muscat en rueda de prensa.

El pacto contempla que estos Estados miembros de la UE se repartirán los refugiados que haya a bordo, mientras que "no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo". Muscat indicó además que la nave será inmovilizada y se dará inicio a una investigación para comprobar si ha cometido irregularidades, primero en relación a la bandera holandesa que lleva y que según el Gobierno holandés no tiene permiso para portar. En segundo lugar se esclarecerá si el capitán del barco actuó correctamente al dar la orden de salvar a estas personas en el mar, a pesar de que la Guardia Costera italiana les pidió que no intervinieran porque se iban a encargar los guardacostas libios.

El rescate se produjo el pasado 21 de junio y la embarcación ha permanecido a la espera en alta mar, a veces con duras condiciones meteorológicas, pues Malta e Italia se negaban a hacerse cargo de la situación. El nuevo Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, rechaza acoger a los inmigrantes que sean salvados por las naves de las ONG, a las que acusa de fomentar la inmigración irregular con su presencia en aguas internacionales frente a Libia. Italia sí que permitió en la noche del pasado lunes el desembarco en el puerto siciliano de Pozzallo (sur) de los 113 inmigrantes que se encontraban a bordo del mercante danés "Alexander Maersk" después de ser salvados por el Lifeline.

Publicidad