112.981333

Publicidad

Naufragio en Lampedusa

El angustioso rescate de una bebé a punto de ahogarse en una patera que se hundió en la costa de Lampedusa

La guardia costera italiana ha distribuido las estremecedoras imágenes del rescate de una niña de menos de un año y de otros menores durante el hundimiento de una patera. Decenas de personas esperaban en el agua. Al menos veinte han desaparecido.

Son escenas de angustia y miedo. Los miembros de la Guardia Costera italiana llegan 'in extremis' a una escena desoladora en la que se escuchan gritos de terror y peticiones dramáticas de ayuda de decenas de personas que tratan de mantenerse a flote.

De fondo se escuchan los llantos de varios niños pequeños. Hoy el servicio costero ha divulgado la imagen del rescate de varios menores. En un momento se escucha a los socorristas gritar “ven aquí, entra dentro”, a un niño que acaba de ser puesto a salvo. La cámara que lleva uno de los dos socorristas marítimos que se lanzan al mar muestra también el momento en que le pide a un padre que le dé su bebé, una niña de menos de un año.

La patera llevaba a 150 personas a bordo y zozobró por las malas condiciones del mar, con olas de hasta dos metros. Hay 20 desaparecidos y se han recuperado los cadáveres de cinco mujeres, tres en el mar y dos en la orilla.

Esta última semana ha sido una de las más críticas en los últimos meses en el Mediterráneo central. Después de un repunte de las partidas de migrantes desde Libia, que coincide con el recrudecimiento de los enfrentamientos en Trípoli, hasta tres embarcaciones humanitarias han efectuado rescates y, después de varios días de espera, las autoridades italianas les han asignado finalmente puerto a todas para desembarcar.

La Guardia Costera sigue buscando desde el aire supervivientes o víctimas mortales del naufragio. Las autoridades italianas informaron en un comunicado que han decidido proseguir con la búsqueda con medios aéreos dado el empeoramiento del estado del mar, con olas de hasta cuatro metros de altura. El naufragio tuvo lugar el pasado sábado en el Mediterráneo central.

Con vida fueron salvados 149 migrantes -133 hombres, 13 mujeres y tres niños-, que se encontraban en el agua después de que la patera en la que navegaban se hundiera. El flujo migratorio continúa desde el norte de África hacia el sur de Europa, aunque a un menor ritmo que en los años anteriores. En lo que va de año han desembarcado en Italia 10.566 migrantes, un 90,94 % menos que los 116.571 del año 2017 y un 54,08 % menos que los 23.011 del año pasado, de acuerdo a los datos actualizados hoy por el Ministerio del Interior italiano. Italia, además, permitirá el desembarco de los 62 migrantes rescatados por el barco de la ONG española Open Arms en el puerto de Taranto (sur), y de los 78 de la nave "Aita Mari" lo harán en la ciudad siciliana de Pozzallo (sur). Además, otros 213 migrantes salvados por el barco humanitario "Ocean Viking", fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, ya han sido puestos a seguro en el puerto siciliano de Messina (sur). Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron en septiembre a un acuerdo en La Valeta para gestionar los flujos migratorios solo del Mediterráneo central, con un sistema de reparto de migrantes, un acuerdo que quieren ampliar al resto de socios de la Unión Europea.

Publicidad