Publicidad

SE RECRUDECEN LOS ENFRENTAMIENTOS EN IRAK

El ejército iraquí recupera el control de la mayor refinería de petróleo del país

Los insurgentes suníes han lanzado este miércoles un ataque contra la principal refinería de Irak, en Baiji, donde prosiguen los combates contra las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar, según han explicado fuentes policiales y trabajadores de la instalación petrolífera.

El ejército de Irak ha retomado el control de la mayor refinería de petróleo del país, tomada por los terroristas esta madrugada. En la operación han muerto al menos 40 insurgentes. En las últimas horas, grupos de hombres armados han secuestrado a decenas de ciudadanos extranjeros, al parecer ninguno de ellos europeo. El primer ministro iraquí ha prometido hoy derrotar a los yihadistas.

En las trincheras, agachados tras un vehículo, desde blindados operan las milicias kurdas quienes lideran la lucha contra los insurgentes suníes. La huida del ejército iraquí ha dejado el norte del país a merced de los terroristas. Los soldados kurdos han entrado en varias localidades para frenar su avance y proteger a una población atemorizada.

A sólo 200 kilómetros, en Bagdad, crecen al mismo tiempo la alarma por un posible ataque y los ánimos de los voluntarios que  reciben instrucción para derrotar a la insurgencia. Nuri Al Maliki reconoce que la división política del país ha allanado el terreno a los terroristas, y ha pedido a las tribus locales que rechacen apoyar al Ejército Islámico de Irak y Levante.

Anoche, los líderes suníes y chiíes hacían un llamamiento a la unidad. Irán ha anunciado que  hará todo lo posible por proteger los santuarios chíies de Irak.

Publicidad