Raúl Castro y Barack Obama

Publicidad

CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BILATERAL

EEUU y Cuba quieren acelerar su cooperación antes de que Obama deje el poder

Cuba ha vuelto a poner sobre la mesa su exigencia de levantamiento del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Pese a que sus diferencias en varios temas siguen siendo pronunciadas, EEUU y Cuba acordaron avanzar todo lo posible en su cooperación bilateral antes de 2017, con la esperanza de hacer "irreversible" su acercamiento antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandone el poder en enero.

Delegaciones de los dos países celebraron en la sede del Departamento de Estado de EEUU la cuarta reunión de la Comisión Bilateral, un mecanismo que crearon en 2015 para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas. Cuba volvió a poner sobre la mesa su exigencia de levantamiento del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo, pero la reunión se desarrolló en un ambiente "productivo" y "constructivo", según informó la parte estadounidense al concluir el encuentro.

"Las delegaciones hablaron de su deseo mutuo de lograr todos los avances que sean posibles antes de que acabe el año", agregó el Departamento de Estado en un comunicado. A 38 días de las elecciones presidenciales en EEUU, ambos gobiernos están interesados en consolidar todo lo posible el proceso de normalización iniciado en 2014 por Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Nuestra voluntad y nuestra aspiración es que el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014 sea irreversible", dijo después de la reunión la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, que presidió la delegación cubana.

"En el mes de diciembre tendremos la quinta y última reunión de la comisión bilateral correspondiente al Gobierno del presidente Obama, pero Cuba ha trasladado su interés y disposición a continuar este mecanismo en el futuro. Veremos qué pasa más adelante", afirmó Vidal en una sesión de preguntas y respuestas a través de Twitter. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha prometido seguir con el acercamiento a la isla iniciado por Obama, y se ha mostrado a favor de que el Congreso levante el embargo, pero la postura de su rival republicano, Donald Trump, es menos clara.

Durante las primarias republicanas, Trump fue el único aspirante de su partido que se mostró a favor de un acercamiento a Cuba, pero dijo que probablemente cerraría la embajada estadounidense en La Habana hasta lograr un acuerdo con el Gobierno cubano que él considerara "más fuerte" y apropiado como base de las relaciones. Cuba considera que antes de que finalice su mandato Obama tiene la oportunidad de usar su poder ejecutivo para eliminar escollos que lastran la normalización en el ámbito económico.

"El presidente Obama pudiera autorizar exportaciones de más productos de EEUU a Cuba, permitir las importaciones de productos cubanos, autorizar las inversiones de EEUU en Cuba y normalizar las relaciones bancarias", sugirió hoy Vidal.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.