Invasión rusa de Ucrania

El duro viaje de dos hermanas de 12 y 13 años desde Ucrania hasta Las Rozas: "Ha sido muy largo y difícil"

Dos niñas, hermanas de 12 y 13 años, tuvieron que huir de Ucrania dejando su vida y su familia atrás. Ahora, tras llegar a Las Rozas con su familia de acogida, relatan su experiencia: "Ha sido un viaje muy largo y muy difícil".

Refugiados que huyen de la guerra en Ucrania

Refugiados que huyen de la guerra en UcraniaAntena 3 Noticias

Publicidad

Atrás queda una vida, el recuerdo de todas las experiencias, y, en ocasiones, hasta la propia familia. Eso mismo es lo que le ha ocurrido a dos niñas, hermanas de tan solo 12 y 13 años, que han tenido que huir de Ucrania por la guerra, y que han debido marcharse de su tierra natal sin sus familiares para poder garantizar su propia supervivencia.

Estas pequeñas, llamadas Yelyzaveta y Anhelina, han huido desde Ucrania tras una semana viajando en autobús. Ahora, a su llegada a Las Rozas, han sido acogidas por una familia que ya conocían desde hace tiempo. Sin embargo, no ha sido nada fácil para ellas atravesar este duro trago, que les ha marcado un recuerdo que será muy difícil de olvidar.

Fue el pasado viernes cuando llegaron a Las Rozas, donde ya tienen comida, hogar y seguridad. Yelyzaveta, la hermana mayor, nos cuenta que, a sus 13 años, tuvo que vivir una situación estrambótica cuando le dijeron que tenía tres horas para prepararse y salir de Ucrania, puesto que iba a marcharse y también la acompañaría su hermana menor, Anhelina.

Una tercera hermana está en camino

La travesía para las niñas no fue nada fácil. La propia Yelyzaveta dice que "ha sido un viaje muy largo y muy difícil, estamos muy cansadas". Tuvieron que salir a toda prisa de Ucrania, llegar a Polonia y esperar varios días hasta que se formulara correctamente su documentación y luego atravesar casi todo el continente en autobús hasta llegar a España.

La hermana mayor también dice que los miembros de su familia de acogida, a los que ya conocía de antemano por haber pasado otros veranos con ellos, "me quieren mucho. Desde que estalló la guerra, me llamaban todos los días y a todas horas para preguntarme si tenía comida y si estaba bien". En el país, su abuela y su tío, entre otros, se han quedado por el momento.

No obstante, falta una tercera persona que pronto se reunirá con ellas. Se trata de una tercera hermana, que es la mayor de las tres, y que actualmente se encuentra en la frontera con Polonia. Está camino de España para encontrarse con sus hermanas, a las que quiere ver pronto, para poder unificar a una familia bastante separada por culpa de la guerra.

Publicidad