Guerra Rusia y Ucrania

El duro testimonio de un español evacuado de Ucrania: "Durante las primeras horas todo era muy complicado"

Carles Roger decidió abandonar Kiev con su mujer embarazada de 7 meses. Hoy cuenta la dura experiencia para salir de Ucrania.

Publicidad

El Gobierno de España trabaja para evacuar a los españoles residentes en Ucrania. En las últimas horas han salido del país decenas de ciudadanos españoles que han huido de la guerra. Uno de ellos es Roger Carles.

Él residía en Kiev con su mujer, que está embarazada de 7 meses. Carles asegura que la decisión de dejarlo todo ha sido muy complicada: "Más que nada por tener que dejar nuestra ciudad y parte de la familia atrás. La primera idea era la de no marchar, pero viendo que se complicaba la cosa decidimos coger el último autobús".

"Durante las primeras horas todo era muy complicado"

Carles y su mujer se encuentran en Cracovia, sanos y salvos, y él explica que el trayecto hasta llegar a la ciudad polaca ha sido muy complicado: "Es una sucesión de momentos, desde el principio que no avanzábamos porque había mucha gente que estaba intentando cruzar la frontera, luego hubo momentos en los que nos retrasamos porque había puentes semibloqueados y en ciertas entradas a ciudades grandes también se complicaba la cuestión", detalla.

Vuelven a España los primeros 150 evacuados

Hoy volverán a España los primeros 150 ciudadanos evacuados de Ucrania en dos convoyes escoltados por la Policía Nacional, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Además, un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y el país ucraniano para asistir a más españoles en caso de ser necesario.

Más de 300.000 refugiados

Como Roger, más de 360.000 personas han abandonado Ucrania desde que se inició la ofensiva de Rusia contra su país vecino. Son exiliados de guerra que han huido del horror y del dolor de una guerra que ya ha dejado casi 200 muertos, entre ellos niños.

Publicidad