Cuba

Un dron submarino podría encontrar tesoros bajo el mar cerca de La Habana

Este dron submarino, denominado por muchos "cazatesoros", podría encontrar tesoros escondidos del fondo del mar. Lo están probando ahora en Florida, en una zona cercana a La Habana.

Publicidad

Un dron submarino se ha convertido en la esperanza de una empresa de Estados Unidos para encontrar en el fondo del mar tesoros escondidos. Lo están probando ahora en Florida, en una zona próxima cercana a La Habana, en Cuba. Allí, [[LINK:EXTERNO||||||este dron]] está realizando inmersiones justo en una ruta comercial por la que cientos de barcos pasaban tras recoger oro o plata, entre otros productos, del continente.

Se calcula que alrededor de 1.000 naufragaron en esa zona, varios de ellos, procedentes de España. Ahora, este "cazaterosos", que así es como ha sido nombrado por muchos investigadores, es la esperanza para poder conocer un poco más sobre el fondo del mar.

Su aspecto, tal y como explica la empresa encargada de su uso, es similar al de un pez manta. Localiza metales enterrados hasta a 10 metros de profundidad del suelo y, además, permite crear mapas en tres dimensiones con la ubicación exacta en la que se encuentra el objeto hallado y analizado, sea cual sea su tamaño o forma.

Aunque avisan de que este dron es todavía un prototipo, en Florida ya lo están probando para buscar posibles tesoros de barcos, entre ellos españoles, que sufriesen algún accidente y acabasen hundidos a cientos de metros de la costa. En este proyecto colaboran ingenieros, investigadores y arqueólogos, y su principal objetivo es sumergirse más metros para poder llegar a aquellas zonas que nadie ha logrado explorar aún.

No obstante, esta nueva herramienta tecnológica podría suponer, avisan algunos expertos, un conflicto internacional si con él se pretende desenterrar cientos de objetos, entre ellos algunos de oro y plata, que podrían pertenecer a diferentes Estados.

"El problema es el uso que se le dé y la accesibilidad de empresas piratas o 'buscatesoros' que no respeten las normas internacionales", ha puesto sobre la mesa Jesús Verdú, profesor de Derecho Internacional.

No sería la primera vez que España se enfrentaría a una situación similar: el hallazgo del Galeón San Joséenfrentó a España con Colombia.

Publicidad