Viruela del mono

España registra 73 nuevos positivos por viruela del mono y se acerca a los 5.800 contagios

España registra 73 nuevos contagios de viruela del mono y ya es el segundo país del mundo con más casos, solo superado por Estados Unidos.

Sarpullido provocado por la viruela del mono

Sarpullido provocado por la viruela del monoAntena 3 Noticias

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha notificado 73 nuevos contagios por la viruela del mono en España, lo cual hace que la cifra de casos totales ascienda a 5.792 desde que se registraron los primeros positivos en el mes de mayo. Nuestro país es el segundo que más positivos tiene en el mundo, solo superado por Estados Unidos, que cuenta con más de 15.000. En el resto de Europa, Alemania, Reino Unido, Francia, y Países Bajos también han registrado más de mil positivos. Portugal, con 970, lo hará pronto.

La viruela del mono fue declarada como emergencia sanitaria internacional el pasado 23 de julio, casi tres meses después de que apareciera el primer caso. Fue el 28 de abril cuando un ciudadano británico que había viajado a Nigeria empezó a desarrollar síntomas. Desde entonces, la enfermedad no ha parado de expandirse y acumula ya más de 22.000 contagios en todo el planeta, lo cual ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional.

La buena noticia que se tiene respecto a esta situación es que existen vacunas que pueden frenar los síntomas y prevenirla, que son las empleadas contra la viruela tradicional, enfermedad erradicada oficialmente en 1979, que supuso un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias del mundo hasta que se confirmó que había conseguido ser controlada en todo el mundo. Ahora, sus vacunas son de gran utilidad para combatir esta molesta enfermedad que amenaza al mundo.

Tiene una letalidad muy escasa

La viruela del mono, cuyo nombre quiere cambiar la OMS para evitar determinadas estigmatizaciones hacia ciertos colectivos, no tiene una letalidad relevante. Según la OMS, solo 117 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, aunque la mayoría ha sido en la República Democrática del Congo, un país con infraestructuras sanitarias muy poco desarrolladas. En España, solo ha habido dos muertes, que los médicos achacan a una encefalitis que padecían ambas víctimas.

La enfermedad también ha generado un cierto descontento entre los colectivos LGTB+, que están pidiendo que no se les estigmatice de igual manera que ocurrió con el SIDA, cuando se decía que era una enfermedad que solo se transmitía entre personas homosexuales, algo que no era así. La indignación ha venido a raíz de que la OMS pidiera a las personas homosexuales que redujeran la cantidad de parejas sexuales para evitar la propagación de la enfermedad.

Publicidad