Paskitan

Publicidad

Nuevo crimen de honor

Dos jóvenes asesinan a sus primas en Pakistán por quedar con chicos

Las jóvenes regresaban a casa cuando sus primos las asaltaron y las estrangularon, asesinándolas en el acto. La Policía cree que se trata de un 'crimen de honor', asesinatos muy habituales en el sur de Asia que implican a varones de una familia que se vengan de las mujeres al considerar que se saltan las reglas.

Dos hermanas paquistaníes fueron asesinadas por sus primos por reunirse con chicos, en un nuevo caso en Pakistán de los llamados 'crímenes de honor', informó una fuente policial.

El asesinato se produjo cuando Bisma Bibi y Naheed Bibi, de 19 y 17 años respectivamente, regresaban a su casa tras haberse encontrado con dos chicos, explicó Jamaldin Wali, portavoz policial del distrito de Sadiqabad, donde ocurrió el crimen, en el centro de Pakistán.

Los dos primos las esperaban escondidos cerca de su casa y cuando llegaron las estrangularon. "Murieron en el acto", dijo Wali, quien remarcó que se trata de "un crimen por honor". Los dos primos han sido arrestados.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

En lo que va de año, 938 mujeres y hombres han sido víctimas de ese tipo de crímenes en el país, según la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte que esa cifra esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.

El Gobierno paquistaní aprobó en 2016 una ley que prohíbe los perdones de los familiares de las víctimas en este tipo de delitos, un agujero legal con el que muchos hombres quedaban libres tras matar a una mujer, en general una hermana o una esposa. Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas advierten de que la ley ha tenido poco impacto a la hora de poner freno a estos crímenes.

Publicidad