EN UNA ENTREVISTA

EN UNA ENTREVISTA

Trump ve probable una segundo encuentro con Kim Jong Un

Trump, que enfrentó el desafío de Corea del Norte tan pronto como asumió el cargo en enero de 2017, dijo que solo había estado trabajando en el tema de Corea del Norte durante tres meses, mientras que sus predecesores habían estado trabajando en él durante 30 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que es"muy probablemente" que se reúna nuevamente con el líder norcoreano, Kim Jong Un, mientras defendía sus esfuerzos para convencer a Pyongyang de que renunciara a sus armas nucleares.

En una entrevista en exclusiva con Reuters, Trump, que celebró un hito con Kim el 12 de junio, dijo que creía que Corea del Norte había tomado medidas específicas hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.Al insistir en que "muchas cosas buenas están sucediendo" con Corea del Norte, Trump se quejó de que China no estaba ayudando tanto como lo había hecho en el pasado debido a su disputa comercial con los Estados Unidos.

Trump, que enfrentó el desafío de Corea del Norte tan pronto como asumió el cargo en enero de 2017, dijo que solo había estado trabajando en el tema de Corea del Norte durante tres meses, mientras que sus predecesores habían estado trabajando en él durante 30 años. "Paré en (Corea del Norte) las pruebas nucleares. Paré en (Corea del Norte) las pruebas de misiles. Japón está encantado. ¿Qué va a suceder? ¿Quién sabe? Vamos a ver", dijo.

En una cumbre en Singapur, Kim acordó en términos generales trabajar para la desnuclearización de la península de Corea, pero Corea del Norte no ha dado indicios de que esté dispuesta a renunciar a sus armas unilateralmente, como lo ha exigido la administración Trump.Trump ha elogiado la cumbre de Singapur como un éxito y las wentas dicen que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear.

En la entrevista, Trump acreditó su "gran química" con Kim por aliviar la amenaza nuclear que el año pasado generó temores de una nueva guerra en Corea."Me gusta. Me gusta", dijo. "No hay balística en el aire, hay mucho silencio... Tengo muy buenas relaciones personales con el presidente Kim, y creo que eso es lo que hace juntos".

Cuando se le preguntó si otra reunión con Kim estaba en el horizonte, Trump dijo: "Es muy probable que lo hagamos, pero simplemente no quiero entrometerme". Pero no ofreció detalles sobre el momento o el lugar.

Los críticos dicen que Trump hizo demasiadas concesiones a Kim al aceptar celebrar la cumbre en primer lugar y luego suspender los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Corea, mientras ganaba poco a cambio.Cuando se ha preguntado si Corea del Norte había tomado medidas específicas para nuclearizar distintas a la voladura de su principal sitio de pruebas de la bomba nuclear antes de la cumbre, Trump contestó: "Creo que sí lo han hecho".

Antean3.com | Madrid | 20/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.