EL MANDATARIO HA ELOGIADO SU TALENTO

Trump nombra a McMaster nuevo asesor de Seguridad Nacional en sustitución de Flynn

Keith Kellogg, que ha ejercido como sustituto de Flynn de forma interina, será ahora el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional. Donald Trump, ha nombrado al general H.R. McMaster como nuevo asesor de Seguridad Nacional.

El general McMaster

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado al general H.R. McMaster como nuevo asesor de Seguridad Nacional, en sustitución del dimitido Michael Flynn, que abandonó el cargo tras mentir sobre los contactos mantenidos con el embajador ruso en Washington.

Tras un fin de semana de entrevistas en Mar-a-Lago (Florida), Trump finalmente ha anunciado que McMaster es el elegido. El mandatario ha alabado el "enorme talento" y la "enorme experiencia" de este militar, "muy respetado por todos en el Ejército".

Keith Kellogg, que ha ejercido como sustituto de Flynn de forma interina, será ahora el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional. La salida de Flynn ha supuesto un duro golpe para una Administración que precisamente ha hecho de la seguridad uno de sus ejes de gobierno.

"Creo que esta combinación es algo muy, muy especial", "es un gran equipo, nuestro país tiene suerte de tener dos personas como estas", comentó Trump sobre los generales. El teniente general H.R. McMaster, cuyo nuevo cargo no requiere la confirmación del Senado, pronunció unas breves palabras para expresar su agradecimiento al presidente.

"Solo quiero decir que es un privilegio poder seguir sirviendo a nuestra nación. Estoy agradecido por esta oportunidad y estoy deseando unirme al equipo de seguridad nacional y hacer todo lo que pueda por potenciar y proteger los intereses del pueblo estadounidense", afirmó. Kellogg, por su parte, subrayó que para él es un honor servir con McMaster, al que describió como "un gran hombre de estado, un gran soldado".

El asesor se apartó del cargo tras reconocer que había dado información errónea al vicepresidente, Mike Pence. Pence ha admitido en Bruselas su "decepción" por estas mentiras, aunque tanto él como Trump han alabado la figura de Flynn y han insistido en que no realizó ninguna acción ilegal con sus polémicos contactos con el embajador ruso en Washington.

Trump entrevistó al menos a cuatro candidatos para el puesto, expresó "mucho respeto" por todos ellos, y dijo que hablará en el futuro con algunos de ellos, sin aclarar si tiene algún cargo en mente que asignarles. Entre los nombres que barajó destacan el del exembajador de EEUU en Naciones Unidas John Bolton y el del superintendente de la Academia Militar de Estados Unidos, teniente general Robert Caslen.

Trump dijo que a Bolton le va a pedir que trabaje con él "en otra labor un poco diferente". "John es un tipo genial, hemos tenido algunas reuniones realmente buenas con él, sabe mucho", agregó, sobre Bolton, cuyo nombre se ha barajado también para otros puestos del Gobierno Trump. El teniente general McMaster no era el favorito para el cargo, ya que Trump había elegido al vicealmirante Robert Harward, que rechazó el puesto la semana pasada. Al nuevo asesor de Seguridad Nacional se le considera uno de los principales intelectuales y estrategas del Ejército de Estados Unidos.

Publicidad