El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto la idea de crear una rama completamente nueva del ejército de los Estados Unidos específicamente orientada a los esfuerzos bélicos en el espacio. Según explicó este martes durante un discurso en un foro militar en San Diego, California, Trump apodó a esta nueva rama teórica la "Fuerza Espacial", señalando que una agencia tan nueva podría hacerse realidad pronto.

Después de que la Casa Blanca rechazara el año pasado una iniciativa en este sentido con el argumento de no crear más burocracia, Trump ha pasado ahora a justificarla. "Mi nueva estrategia nacional para el espacio reconoce que el espacio es un dominio de guerra, al igual que la tierra, el aire y el mar, dijo. Incluso podemos tener una 'Fuerza Espacial', podemos desarrollar otra. Tenemos la Fuerza Aérea; ahora tendremos la Fuerza Espacial".

Según 'The Verge', Trump insinuó que la idea comenzó como una broma, pero que él podría estarla considerando seriamente. "Sabes, lo dije el otro día porque estamos haciendo una gran cantidad de trabajo en el espacio. Dije: "Tal vez necesitamos una nueva fuerza, la llamaremos Fuerza Espacial", dijo. "Y no hablaba en serio, aunque luego dije qué idea tan buena, quizás tendremos que hacer eso. Eso podría suceder. Esa podría ser la gran historia final".

Actualmente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene su propio Comando Espacial, que se encarga de supervisar los numerosos satélites de GPS, comunicaciones y vigilancia que los militares tienen en órbita. Los militares también operan naves espaciales que pueden dar advertencias tempranas sobre lanzamientos de misiles en tierra.