Publicidad

VIERNES DE ORACIÓN Y DE PROTESTAS

Obama prevé más protestas pero dice que EEUU "no puede retirarse"

El presidente de EE.UU., Barack Obama,ha dicho que prevé más protestas antiestadounidenses en Oriente Medio en los próximos días, pero aseguró que "EE.UU. no puede retirarse de la región". Por otro lado el director del vídeo que ha originado los distubios, Sam Bacile, podría "no existir" según el diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

Europa Press | Washington
| 14.09.2012 08:55

En un viernes de oración y también de protestas en Oriente Próximo, EEUU teme que se puedan producir nuevas olas de violencia. Egipto, quien era un seguro aliado en la zona desde hace más de medio siglo, no se sabe si ahora ha pasado a ser enemigo estadounidense.

Tras las protestas originadas por el polémico vídeo que criticaba el Islam, EEUU ha aumentado las medidas de seguridad frente a sus embajadas. Asimismo, siguen las investigaciones para averiguar quiénes son los autores de los disturbios que provocaron la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres miembros de la Embajada, dos de ellos, miembros de seguridad.

EEUU ha intensificado la seguridad frente a sus embajadas en Oriente Próximo

El presidente americano, Barack Obama, ha anunciado que EEUU "va a llevarles ante la justicia". Añadió que "ningún acto de terror quedará impune". Asimismo quiso dejar claro que "no se atenuarán los valores que tenemos. Ningún acto de violencia va a sacudir la determinación de Estados Unidos".

"Lo que yo preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro, cada día, en muchos de esos destinos pero hacen un trabajo excelente y heroico" afirmó el presidente. EE.UU. Asimismo, añadió que "no se puede retirar de la región, eso dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, es decir, trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común".

En la entrevista, concedida tras la celebración en Golden (Colorado) de un mitin de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, Obama subrayó también que ha enviado "un mensaje muy claro" a los líderes de Oriente Medio para que protejan las sedes diplomáticas de Estados Unidos.

"Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región, diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados", afirmó.

Obama insistió en que espera que los gobiernos de la zona cooperen con EE.UU. "plenamente". "En particular, -enfatizó-, en el caso del Gobierno libio, espero que trabajen con nosotros para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia", dijo en alusión al atentado del martes en la ciudad libia de Bengasi. "Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales y continuaremos asegurándonos de que nuestra presencia en la región es constructiva", manifestó.

En un artículo titulado 'Tras el vídeo, una maraña de preguntas', el rotativo ha asegurado que nadie ha podido encontrar en ningún registro oficial datos de Sam Bacile y que los intentos por contactar con esa persona por parte de los medios de comunicación han sido infructuosos.

El director de la polémica cinta que ridiculiza a Mahoma, Sam Bacile, podría no existir

"La violencia ha sido real pero el detonante para tener una mezcla de medias verdades y tergiversaciones diseñadas para ocultar la identidad del director y los objetivos del proyecto", ha asegurado el periódico norteamericano.

El rotativo ha relatado que uno de sus redactores entrevistó por teléfono el martes por la noche a un individuo que se identificó como Sam Bacile y que dijo ser un promotor inmobiliario de California.

El hombre, de 52 años de edad, se presentó como el autor de la polémica cinta y aseguró que tenía doble nacionalidad, estadounidense e israelí, y que consiguió financiar su proyecto con donantes judíos. El trailer de la película que ha generado la ola de protestas en Egipto, Libia y Yemen, según el diario, permanece registrado desde comienzos de julio en la página de vídeos YouTube con el título 'Muhammad Movie Trailer' y con una referencia a Sam Bacile como autor.

La difusión de las imágenes comenzó la semana pasada cuando un activista de Washington decidió enviar a los medios de comunicación un correo electrónico con un enlace al vídeo y la convocatoria para la presentación de la película con el pastor fundamentalista Terry Jones. Tanto las autoridades israelíes, como las estadounidenses, no han logrado encontrar datos de ningún hombre identificado como Sam Bacile en sus registros.

El propio diario 'The Wall Street Journal' intentó volver a conversar el miércoles con el hombre que se había identificado como Bacile y el teléfono móvil estaba desconectado. Los periodistas decidieron entonces investigar su número de teléfono y averiguaron que correspondía a un hombre con domicilio en la localidad de Cerritos, en California, e identificado como Nakula Basseley Nakula. Cuando un reportero decidió visitar ese domicilio, le recibió un joven que le comunicó que Nakula vivió allí anteriormente pero ya no lo hacía.

El diario estadounidense ha descubierto posteriormente que una empresa de casting para actores tiene registrados a dos productores, uno identificado como Sam Basselley y otro como el nombre de Nakula. El descubrimiento de este dato ha llevado a los periodistas a hablar con varios actores que han reconocido haber participado en la película 'La Inocencia de los Musulmanes' pero todos han coincidido en denunciar que el guión ha sido manipulado y sus voces dobladas con unos diálogos que no corresponden con la historia que ellos interpretaban.

Por su parte, la agencia de noticias Associated Press informó el miércoles de que había localizado un teléfono móvil vinculado a Sam Bacile en la zona de Los Angeles (California) y que realmente pertenecía a Nakula. La agencia estadounidense logró contactar con ese hombre, que se identificó como el director de la polémica película, dijo ser un cristiano copto y negó que él fuera el auténtico Sam Bacile.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía de Los Angeles, un hombre llamado Nakula cumplió 21 meses de prisión por fraude bancario. En los documentos, el individuo aparece citado con los alias Mark Basseley Yusef y Yusef M. Basseley. El abogado que defendió a Nakula ha rechazado hacer comentarios.

 

Publicidad