Dinamarca

Dinamarca ofrecerá una dosis extra de la vacuna COVID-19 a las personas inmunizadas con distintas vacunas

El Ministerio de Salud danés ofrece una tercera dosis a las personas vacunadas con viales de diferentes farmacéuticas para evitar problemas de movilidad entre territorios.

Dinamarca ofrecerá una dosis extra de la vacuna COVID-19 a las personas vacunadas con viales de diferentes farmacéuticas

Dinamarca ofrecerá una dosis extra de la vacuna COVID-19 a las personas vacunadas con viales de diferentes farmacéuticasEFE

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han anunciado este lunes que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus estará disponible para aquellas personas que han sido inoculadas con viales de diferentes farmacéuticas.

Los pacientes vacunados con diferentes dosis podrán optar a un tercer vial

La razón de esta iniciativa según el Ministerio de Sanidad danés es que varios países no reconocen la pauta completa de la vacunación si esta se realiza con diferentes dosis. Una situación que podría provocar problemas de movilidad entre territorios europeos para los cerca de 150.000 ciudadanos daneses que han recibido fármacos distintos.

Dosis de diferentes vacunas

A principios de año, Reino Unido propuso que si no estaba disponible la segunda dosis de una determinada vacuna, los pacientes podrían recibir una diferente. Asimismo, un estudio publicado en The Lancet confirma que la vacunación heteróloga genera en los pacientes una mejor respuesta inmunitaria. No obstante, el mismo ensayo advierte que con este método aumentan los efectos secundarios como la fiebre o el dolor en el brazo tras la inyección.

La OMS advierte que la vacunación heteróloga puede ser peligrosa

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su rechazo a esta técnica porque, dice, podría ser peligrosa. El organismo sanitario ha indicado que por el momento no hay suficiente información sobre los beneficios de combinar vacunas contra la COVID-19 y ha delegado en los expertos la toma de decisiones sobre este asunto.

Por su parte, Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, ha apelado a la precaución porque todavía "hay datos limitados sobre estas prácticas, hay estudios en curso pero tenemos que esperar".

Publicidad