Coronavirus

Los viajes y las reuniones con amigos son el principal foco de contagios por coronavirus en la quinta ola

Hay más de 1.150 militares que se encargan de rastrear los posibles contagios por coronavirus y aseguran que el perfil de los rastreados ha cambiado: son cada vez más jóvenes y el motivo principal del contagio es el entorno social.

Publicidad

La quinta ola del coronavirus está afectando especialmente a la población más joven del país. Además de ser la franja de edad con menor porcentaje de vacunados por ahora, las reuniones con amigos, fiestas, botellones o los viajes por vacaciones siguen provocando que los jóvenes de entre 16 a 30 años se hayan convertido en los principales portadores del virus.

Los encuentros sociales a los que se exponen son el principal foco de contagio de este grupo de la población y ante el aumento de positivos en los últimos días las autoridades han tenido que reforzar los equipos encargados de rastrear posibles portadores del virus para tratar de frenar la quinta ola, también conocida como 'la ola de los jóvenes'.

Este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la base aérea militar de Torrejón, en Madrid, donde trabajan varios de los militares rastreadores que se encargan de localizar aquellas personas que han estado en contacto estrecho con un positivo en coronavirus y deben guardar cuarentena obligatoria para evitar la expansión de la enfermedad. Son 1.172 militares los que han asumido dicha responsabilidad a petición de varias comunidades autónomas que por si solas no podían dar abasto.

Los jóvenes de 16 a 24 años, principales portadores

En la visita, Robles ha asegurado que el perfil de los rastreados ha cambiado a diferencia de otras olas del coronavirus y como cabe esperar la mayoría de ellos son jóvenes, concretamente de 16 a 24 años, tal y como ha podido confirmar la ministra en la base de Torrejón.

Igual que ha cambiado el perfil de los rastreados, ha cambiado el perfil de las hospitalizaciones por coronavirus en los diferentes hospitales del país. Las autoridades advierten desde hace semanas que son cada vez más los jóvenes que ingresan en planta y también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Solo en Madrid las autoridades confirmaron que actualmente uno de cada cuatro ingresados por covid en los hospitales madrileños tiene menos de 24 años.

Publicidad