Dinamarca

Dinamarca elimina un día festivo para aumentar su gasto militar y cumplir con las indicaciones de la OTAN

La abolición del Gran Día de Oraciones fue aprobada el martes y comenzará a tener efecto a partir del próximo año. Esta festividad se celebra el cuarto viernes después de Pascua de Resurrección.

Publicidad

El Folketing, el Parlamento de Dinamarca, ha aprobado la eliminación de un día festivo nacional, el llamado Gran Día de Oraciones, para incrementar el gasto militar. El órgano unicameral considera que, haciendo este día laboral, se recaudarán más de 400 millones de euros, los cuales irían destinados al Ministerio de Defensa. El objetivo del país danés es llegar al 2% del PIB, tal y como pide la OTAN.

Dinamarca eliminará el Gran Día de Oraciones

La abolición de esta festividad fue aprobada el martes y comenzará a tener efecto a partir del próximo año. El Gran Día de Oraciones se celebra el cuarto viernes después de Pascua de Resurrección y su eliminación servirá para cumplir con las indicaciones de la Alianza Atlántica.

Esta medida, que ha salido adelante con 95 votos a favor y 68 en contra, se ha encontrado con las críticas de la Iglesia y los sindicatos. Los partidos que conforman el Gobierno, el Partido Socialdemócrata y los liberales Venstre y Moderados, han dado luz verde un proyecto de ley que la oposición trató de pasar por referéndum popular.

El Partido Social Liberal ha sido el único partido de la oposición que, al igual que el Gobierno, ha votado a favor de la abolición de esta festividad. Todo ello a pesar de que, en una encuesta publicada por la emisora pública de radiotelevisión 'DR', el 70% de la población estaba en contra de la medida.

La oposición se compromete a reincorporar la festividad

Durante el debate de este martes en el Folketing, ningún diputado de la coalición se ha presentado en la tribuna para apoyar la reforma. Sí lo han hecho algunos miembros de la oposición, que han expresado su descontento. El Partido Popular Danés (DF) ha añadido que, en caso de ganar los siguientes comicios, reincorporará el Gran Día de Oraciones.

El Gran Día de Oraciones es una festividad religiosa que se celebra en Dinamarcael cuarto viernes después de la Pascua. Durante ese día, las iglesias en todo el país celebran servicios religiosos especiales y los daneses, tradicionalmente, comen una especie de pan dulce llamado 'varme hveder'. Esta festividad se remonta al siglo XVII y se originó como una forma de unificar las múltiples celebraciones de oración en el país.

Publicidad