Iniciativas contra el trabajo infantil

Publicidad

UNA FECHA SEÑALADA

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2019: ¿Por qué se celebra hoy?

El 12 de junio es el día elegido para celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y recordar que miles de niños en el mundo están sometidos a durísimas condiciones de trabajo. Cada año se intenta tomar conciencia de la situación y difundir las iniciativas desde instituciones, países y ONG.

Cada año se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio. Según Naciones Unidas, en el mundo hay 168 millones de niños que son víctimas de trabajo infantil. ¿Por qué se celebra en este día?

El origen está en 2002, cuando la Organización Internacional del Trabajo lanzó esta iniciativa para concienciar de este problema. Trece años después, en 2015, dirigentes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se comprometieron de nuevo a tomar medidas para acabar con esta situación. Este aspecto se detalla en el punto 8.7, donde se fija como prioridad acabar con el trabajo infantil antes de 2025.

Además, este año se cumplen dos décadas de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT. Es una prioridad que este convenio sea ratificado por los países de todo el mundo. Aunque ahora lo respaldan una amplia mayoría, aún queda margen para que sea un pacto global.

Las cifras alertan de que el sector en el que más niños realizan tareas impropias de su edad es la agricultura. De hecho, el 70% de los niños que trabajan lo hacen en el campo. De este modo, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil servirá para recordar lo mucho que queda por hacer en este problema.

Publicidad