Asesinato

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

El asesinato del ex presidente de Haití esta suscitando muchas dudas. Por el momento, se ha detenido al presunto autor intelectual.

  • El presunto autor intelectual del asesinato del ex presidente de Haití ha sido detenido.
  • La mujer del ex presidente resultó herida.
Guardias vigilan la morgue donde se encuentra el cuerpo del presidente Jovenel Moise

Guardias vigilan la morgue donde se encuentra el cuerpo del presidente Jovenel MoiseEFE

Publicidad

La Policía ha detenido este lunes al principal sospechoso de la autoría del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Por el momento, los datos que han trascendido son que se trata de Christian Emmanuel Sanon y tiene 63 años. Al parecer, el detenido es una persona con aspiraciones políticas. Nació en Marigot, el sureste de Haití y vive en Brandon, cerca de Tampa, al oeste de Florida. También es presidente de una organización que se llama 'Haití Rome'. En 2011 publicaba varios vídeos en los que se definía "como el líder que Haití necesitaba capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala administración".

Otro dato curioso que se obtiene tras hacerse público su nombre es que se hacía pasar por médico, mientras que no consta en ningún registro público que posea licencia para ejercer como médico. Además, la policía de Haití ha revelado cómo llegó al país. Lo hizo en junio a bordo de un avión privado con objetivos políticos, tal y como se comentaba al principio. Llegó acompañado de unos mercenarios que contrató en Doral (Miami-Dade) en una empresa de seguridad. El objetivo: acabar con la vida del ex presidente Moïse el 7 de julio.

Continúa la investigación

Por el momento, son 21 las personas que las autoridades haitianas han detenido por ser supuestos implicados en el asalto a la casa del ex presidente Moïse. Entre estos se encuentra Sanon, uno de los supuestos autores intelectuales. Además, tres de los sospechosos perdieron la vida en tiroteos con la policía y cinco están prófugos.

Las autoridades, por su parte, no han arrojado mucha información acerca del suceso. Ni la sucesión de los hechos en la noche del crimen, ni tampoco los motivos. Aunque esto último se le ha achacado al doctor que reside en Estados Unidos y es desconocido en la política haitiana.

La mujer del presidentese recupera en el hospital

Martine es la viuda de Moïse, que resultó herida por una bala cuando los mercenarios entraron en el domicilio familiar. Ahora, se encuentra hospitalizada en Miami. La mujer trata de recuperarse de las heridas para poder regresar a su casa.

Publicidad