Niños de Colombia

Detienen al padre de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva en Colombia

La familia materna había denunciado malos tratos a la madre de los pequeños y a los niños. Según la abuela de los pequeños, el hombre llegó a violar en varias ocasiones a la mayor de las niñas.

Publicidad

Novedades en el caso de lo niños que sobrevivieron durante más de 40 días en la selva colombiana. Las fuerzas de seguridad han detenido al padre de los pequeños. Manuel Ranoque es el padre biológico de los dos niños pequeños y padrastro de los mayores. La madre falleció en el accidente de avión que se estrelló en la selva del país el pasado 1 de mayo. Poco después, la abuela materna denunció los supuestos malos tratos a los que sometía a su hija y a los niños. Además asegura que la hija mayor, de 13 años, fue violada en varias ocasiones por su padrastro.

Padre siempre presente

Como cabría esperar de cualquier padre, Manuel Ranoque estuvo presente y supervisando cada maniobra del rescate de los pequeños. En aquellos días, poco se sabía de su supuesto comportamiento. Lo importante era la salud de los niños. "Mostraban unas inmensas ganas de vivir", confesaba uno de los responsables del equipo de rescate.

Una operación sin precedentes

Fueron 40 días de operativo de búsqueda sin precedentes en Colombia. Intervenciones militares, perros adiestrados, la élite militar y una operación llamada "esperanza" que se iba consumiendo.

Pero el rastro que dejaban los pequeños despertaba el optimismo. Hasta que el 10 de junio fueron localizados con vida. Se estuvieron alimentando de un tipo de harina que había entre el equipaje y lo que la selva proveía.

La abuela materna dio la voz de alarma

Fue la abuela materna de los niños quien poco después hizo saltar las alarmas. Aseguró que el miedo de los niños a vivir en la selva no era comparable al terror de volver con su padre. Habló de malos tratos a su hija, a los pequeños y abusos sexuales a la niña mayor de 13 años. Comenzó una guerra legal entre ambos por su custodia y una primera batalla que, de momento, termina con el hombre detenido por la Policía.

Publicidad