Colombia

Rescate milagro en Colombia: la clave que permitió a los cuatro niños sobrevivir en la selva durante 40 días

Cuando les encontraron estaban desnutridos, deshidratados y llenos de picaduras. Según los médicos se están recuperando rápido y ya piden salir a jugar.

Publicidad

Milagroso rescate en Colombia después de que cuatro niños, de entre 13 años y 11 meses, hayan sobrevivido solos durante 40 días en mitad de la selva amazónica.

La pesadilla de los pequeños comenzó el 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban, que había salido desde Araracuara, una localidad indígena en el Amazonas colombiano, se estrelló. A bordo viajan el piloto, Hernán Murcia, el líder indígena, Hernán Mendoza, y Macarena Mucuy, la madre de los cuatro niños supervivientes: Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9 años, Tien, de 4 años, y Cris, de apenas 11 meses.

En el fatal accidente los tres adultos fallecieron y a los menores se les perdió la pista. En paradero desconocido estuvieron hasta que hace unos días las fuerzas militares del país los encontraron con vida.

Han pasado semanas buscándolos, una tarea que no ha sido fácil por el peligro que entraña el lugar en el que se perdieron.

Aunque fue difícil dar con ellos nunca estuvieron lejos. Los encontraron a 3 kilómetros de distancia de la avioneta, y tal y como han relatado a las autoridades siempre anduvieron en círculos sin separarse del río del que cogían agua con una botella de gaseosa.

Se recuperan en el hospital

Asustados y agotados, así localizaron a los pequeños. Después de 40 días en la selva colombiana apenas se tenían en pie.

La mayor, Lesly, contó que cuando su madre murió metió en una mochila una lona que les ha estado protegiendo durante el tiempo que han estado desaparecidos, también una linterna y dos móviles con los que se entretenían de noche.

Ahora se recuperan en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá y aunque todavía no pueden ingerir alimentos sólidos, los médicos han confirmado que se encuentran fuera de peligro. "Allí los tienen haciendo dibujitos", detalla Fidencio Valencia, el abuelo.

En el centro hospitalario tendrán que seguir ingresados al menos un mes. "Sé que a partir de un mes a los niños ya los voy a tener en mi mano", explica el padre de los menores, Manuel Ranoque.

Publicidad

Una iglesia preparada para una boda

"Mi prometido murió el día de nuestra boda y luego descubrí su vida secreta": el decepcionante descubrimiento de una mujer

La mujer ha relatado en varias entrevistas lo que sufrió con la muerte de su prometido hasta que se topó con una confusa foto de Instagram.

Imagen de archivo de Zona de Bajas Emisiones Plaza Elíptica

Acumula 55.000€ de multas al circular por zona de bajas emisiones después de recibir 317 sanciones en su antiguo domicilio

El conductor no era consciente de que estaba siendo sancionado y reconoce que no sabe cómo afrontará el pago. Podría verse obligado a vender sus propiedades para hacer frente a las multas.