Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia

Publicidad

CERCA DE MEDELLÍN

Detienen en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados del país

Juan Manuel Santos se comprometió a que la Policía le detendría y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

La Policía colombiana ha detenido a Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales. Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa calificó la captura de 'Tom' como "uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en este año" y detalló que la captura tuvo lugar en el municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia del que es capital Medellín.

En el breve mensaje del Ministerio, también detalla que el detenido era "jefe" de la Oficina de Envigado, uno de los principales grupos narcotraficantes de Colombia que opera alrededor de Medellín. Según los datos oficiales, Mesa delinquía desde 1988 y estaba desde 2014 en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado expresamente en enero pasado que la Policía trabajase para capturar a 'Tom' para "que la gente viva tranquila" en su ciudad y en Antioquia.

En abril, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió a que la Policía le detendría y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

Esa cantidad es muy superior a los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que se ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia. Según el diario El Tiempo, cuando "Tom" fue detenido estaba celebrando su cumpleaños y entre los asistentes estaba Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", quien fuera jefe de sicarios de Pablo Escobar y que estuvo más de 23 años en la cárcel.

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.