Las fuerzas de seguridad en el lugar del atentado

Publicidad

EN EL DISTRITO DE ANDERLECHT

Detenido un sospechoso relacionado con los atentados en Bruselas

En un primer momento, varios medios como la RTL informaron de que la persona arrestada era Najim Laachraui pero lo han desmentido casi dos horas después, sin precisar la identidad del arrestado. En cualquier caso, señalan que la operación está relacionada con los atentados en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek.

El hombre detenido en un barrio de Bruselas no es el supuesto tercer miembro del comando que atentó contra el aeropuerto de la capital belga, donde murieron al menos once personas, según varios medios. La cadena de televisión RTL, que a media mañana había dicho que la persona arrestada en Anderlecht era Najim Laachraui, desmintió la información menos de dos horas después, sin precisar su identidad.

RTL señaló, en cualquier caso, que la operación llevada a cabo por la mañana estuvo relacionada con los atentados en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek, donde hubo una veintena de muertos. La Fiscalía federal belga debería clarificar estas informaciones en una conferencia de prensa convocada después de las 13.00 locales (12.00 GMT).

Las fuerzas del orden habían lanzado una orden de busca y captura contra Laachraoui, de 25 años. Su ADN ha sido encontrado en "material explosivo utilizado en los atentados" en París, en los que fallecieron 130 personas, indicó al diario una fuente cercana a la investigación francesa. El hombre partió a Siria en febrero de 2013 y estaba siendo buscado desde el pasado 4 de diciembre. Laachraui fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal en un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca, cuando iba acompañado por Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años muerto por la policía en la redada de Forest.

Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París. Los investigadores también le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con suicidas la noche del 13-N. Según los expertos, hay una "fuerte probabilidad" de que Belkaïd fuera el destinatario de un mensaje corto en el que se decía "hemos partido, comencemos", enviado el 13 de noviembre por la tarde a uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan desde un teléfono localizado en Bélgica.

Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de París, un extremo que rehusó confirmar la fiscalía. El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF. La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que los explosivos de los terroristas de París fueron probablemente confeccionados.

Publicidad