Atentado en Estambul

Turquía detiene a la sospechosa de colocar la bomba del atentado en Estambul y a otras 45 personas

El ministro de Interior turco ha informado la detención de 46 personas, incluida la sospechosa de colocar la bomba que causó seis muertos y 81 heridos.

Publicidad

El ministro de Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha informado durante la madrugada de este lunes de las primeras detenciones por el atentado en Estambul que ha dejado al menos seis muertos y 81 heridos. Se trata de una mujer que es sospechosa de colocar el artefacto explosivo en la capital. Las autoridades han detenido un total de 46 sospechosos del atentado, entre ellos, la presunta mujer que puso la bomba. Además, agregan que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) está en el marco de los hallazgos.

"La persona que lanzó la bomba ha sido detenida. La organización terrorista PKK/PYD está en el marco de nuestros hallazgos. En un futuro cercano, les daremos una respuesta con la que aquellos que nos causaron este dolor experimentarán más y más dolor", ha exclamado Soylu en declaraciones recogidas por la televisión TRT.

Autoridades confirman que la principal sospechosa del atentado es de nacionalidad siria y recibió en la ciudad de Kobane (Siria) la instrucción de colocar el artefacto explosivo. Según medios turcos, la Dirección de Seguridad de la capital ha revelado que la detenida se llama Ahlam Albashir. Fue instruida por un centro del PKK en Kobane.

El PKK es un partido que pretende la creación de un Estado kurdo independiente desde 1984. "Consideramos que ha sido un atentado terrorista en el que la responsable, creemos que una mujer, ha detonado la bomba", afirmaba el domingo el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, alertó que se trataba de un atentado terrorista ocurrido en torno a las 14:20, hora peninsular española. "Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista", remarcó en una comparecencia.

Una bolsa con un explosivo en la avenida peatonal

Bekir Bozdag, ministro de Justicia, avanzó en declaraciones en el canal A Haber una hipótesis sobre la tragedia: una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la avenida peatonal antes de alejarse.

"Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y uno o dos minutos después ocurre la explosión", dijo el ministro. En aquel momento quiso matizar que desconocían la identidad de aquella mujer. Horas más tarde detienen a una sospechosa del atentado.

"Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia", señaló Bozdag. En el año 2016 se produjo una de las grandes tragedias en la capital de los últimos tiempos. Un total de 38 personas murieron en otro atentado. Las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán se atribuyeron la responsabilidad.

Publicidad