Estambul

Al menos seis muertos y 81 heridos en un atentado suicida en una calle principal de Estambul

Ambulancias, bomberos y policías se han desplazado a esa avenida, muy concurrida en ese momento. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que fue un atentado terrorista.

Publicidad

Un atentado suicida con bomba ha causado al menos seis muertos y 81 heridos, dos de ellas de gravedad, en la céntrica calle Istiklal en Estambul. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha confirmado de que se trata de un atentado en el que una mujer, una "kamikaze", detonó el explosivo.

"Consideramos que ha sido un atentado terrorista en el que la responsable, creemos que una mujer, ha detonado la bomba", ha afirmado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había alertado que se trataba de un atentado terrorista ocurrido en torno a las 14:20, hora peninsular española.

"Hay personas que han muerto en un atentado con bomba. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista", dijo en una comparecencia.

"Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador, tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación", matizó.

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

Las fuerzas de seguridad ya han acordonado la zona y despejado la calle de transeúntes para facilitar la atención a las víctimas. En algunos vídeos difundidos en redes sociales se ve una deflagración, en forma de llamarada, en medio de la calle. La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios.

Un tribunal de Estambul ha declarado un "apagón informativo", siguiendo el protocolo antiterrorista en Turquía, mientras la Oficina del Fiscal General de Estambul ha anunciado el comienzo de una investigación.

Otros atentados

Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.

En el mismo año, las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), consideradas por Turquía como una organización terrorista, se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.

Publicidad