Más infecciosa

Detectada una variante del coronavirus que podría ser más contagiosa que la Delta

Llamada 'AY.4.2', advierten que podría ser la responsable del 10% de los casos en Reino Unido

Reino Unido ofrece 5.000 euros a voluntarios que se infecten con la variante Delta como parte de un ensayo

Reino Unido ofrece 5.000 euros a voluntarios que se infecten con la variante Delta como parte de un ensayoEFE

Publicidad

Preocupación en Reino Unidopor una nueva variante del coronavirus que sería descendiente de lavariante Delta y que podría estar detrás de entre el 10 al 15% de los casos del país. Bautizada como ‘AY.4.2.’, el Gobierno de Boris Johnson ha afirmado que está siguiendo su rastro "muy de cerca". Preocupa especialmente su tasa de contagiosidad.

Según han argumentado dos expertos al diario Financial Times (FT), la aparición de una descendiente de la variante delta del coronavirus podría ser la responsable de casi el 10% de los casos de Covid-19 que existen actualmente en el país británico. Un"nuevo linaje del SARS-CoV-2" que podría ser la más infecciosa desde que comenzase la pandemia.

"Debemos ser precavidos en estos momentos", han señalado sendos expertos al diario, quienes han recordado que "Reino Unido es el único país en el que se ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito".

Además, su prevalencia no avanzaría tan rápido como sí lo hizo la primera delta cuando a principios de años se trasladó de India a Reino Unido y expandió de forma imparable.

Por eso, aunque podría tratarse de una variante "ligeramente más transmisible", estos expertos citados por el periódico británico detallan que no será "tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente".

A falta de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie y previsiblemente la clasifique como "variante bajo investigación", el Gobierno de Boris Johnson ya ha señalado que las autoridades se mantendrán "muy de cerca" observando la evolución de la variante y que no dudarán en “tomar las medidas necesarias”.

40.000 casos diarios

Esta información se produje en un momento clave para el país británico, ya que en los últimos días han superado los 40.000 contagios diarios y la cifra de muertes y hospitalizaciones superan a las de los países vecinos. Una realidad que preocupa porque Reino Unido había liderado la campaña de vacunación en Europa, pero la inmunidad parece haberse debilitado especialmente sobre la población británica de más edad.

Además, el levantamiento de las restricciones y la falta de obligatoriedad a la hora de llevar mascarilla han puesto jaque la evolución del coronavirus en el país. Una situación que preocupa especialmente tras el anuncio de la aparición de esta descendiente con la que no se contaba.

Publicidad