Publicidad

INICIÓ EL FIN DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Un total de 16 líderes mundiales conmemoran el 75 aniversario del desembarco de Normandía

La reina Isabel II, Angela Merkel, y Donald Trump, entre otros líderes mundiales, han rendido tributo en la localidad inglesa de Portsmouth a los veteranos del 'Día D', para conmemorar el 75º aniversario del Desembarco de Normandía, el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno de Reino Unido había prometido "el mayor espectáculo militar de la Historia reciente" y ha cumplido con una exhibición aérea y naval con equipos antiguos y modernos que ha incluido unas salvas, así como un documental sobre el Desembarco de Normandía.

A la ceremonia han asistido el presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Australia, Scott Morrison, así como Merkel y Trump, entre otros. Un total de dieciséis países han enviado representación a Portsmouth.

"La generación de la guerra -mi generación- es resistente y estoy encantada de estar hoy en Portsmouth con vosotros", ha dicho la monarca británica, de 93 años de edad, que ha ejercido de anfitriona junto al príncipe Carlos y a la primera ministra, Theresa May.

"El heroísmo, el coraje y el sacrificio de aquellos que perdieron sus vidas no se olvidará nunca", ha afirmado. "Con gran humildad y placer, en nombre de todo el país y de todo el mundo libre, os digo a todos: Gracias", ha declarado Isabel II.

Trump, por su parte, ha optado por leer la oración que pronunció Franklin D. Roosvelt en 1944. "El enemigo es fuerte. Puede que rechace nuestras fuerzas pero volveremos una y otra vez. Y sabemos que, por la gracia del Señor y nuestra justa causa, nuestros hijos triunfarán".

También han estado presentes algunos veteranos del 'Día D'. Los líderes mundiales les han estrechado las manos y han charlado brevemente con ellos. "Felicidades y muchas gracias", le ha dicho a uno el presidente estadounidense, que se encuentra en su último día de su gira británica.

Te puede interesar:

Termina la polémica visita de Trump en Reino Unido con los actos conmemorativos por el 75 aniversario del desembarco de Normandía

Publicidad