Oleoducto Druzhba

Descartan, por el momento, un sabotaje en la avería del oleoducto Druzhba en Polonia

La fuga afecta a una de las dos líneas, al de más capacidad del oleoducto que puede transportar hasta 77 millones de toneladas de petróleo al año.

Publicidad

Por el momento el sabotaje está descartado en la avería detectada el pasado martes en el oleoducto Druzhba, pero los técnicos de la compañía PERN, encargada de explotar el tramo polaco del mismo están estudiando en el terreno lo ocurrido para investigar las causas que han provocado la fuga.

La avería tuvo lugar en Lania, a unos 150 kilómetros de Varsovia y por el momento los técnicos de la empresa que gestiona el oleoducto se han limitado a confirmar que solo es una tubería la afectada ya que la otra "funciona con normalidad".

Małgorzata Jarocka-Krzemkowska, portavoz de los bomberos, informó a la prensa polaca que en la zona trabajan dos unidades para el bombeo del petróleo filtrado y que han extraído ya unos 400 metros cúbicos. "La fuga se produjo en un campo de maíz, lejos de edificaciones y vías de comunicación; se trata de una fuga subterránea y de momento ignoramos su alcance", explicó la portavoz.

El oleoducto Druzhba lo construyó la Unión Soviética con la intención de unir los yacimientos de petróleo de Siberia occidental con Europa. Su nombre significa en ruso "amistad".

El tramo averiado es el de más capacidad de los dos que tiene el oleoducto y puede transportar hasta 77 millones de toneladas de petróleo al año. Según los bomberos cuando se consiga extraer la mayor parte del petróleo vertido tras las tareas de limpieza que se están realizando se diagnosticarán las causas del fallo.

Hace pocos días, Varsovia elevó su nivel de alerta al segundo más alto para "asegurar las infraestructuras energéticas" nacionales y la mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre.

Esta decisión se tomó después de los sabotajes producidos en el gasoducto Nord Stream, cuya autoría sigue sin esclarecerse pero que el Gobierno polaco atribuye a una posible "provocación" rusa.

Publicidad