Guerra en Ucrania

Rusia exige formar parte del comité investigador del sabotaje al Nord Stream mientras da por consumadas las anexiones

Europa sigue conmocionada por el sabotaje al gasoducto Nord Stream, mientras el Kremlin se defiende de las acusaciones de su supuesta autoría. Moscú va más allá y asegura que el auténtico responsable es Estados Unidos, convertido ahora en principal proveedor energético de la Unión Europea.

Publicidad

Saber qué ha ocurrido en las aguas escandinavas con el Nord Streamllevará semanas... y los investigadores no están convencidos de llegar a una conclusión exacta para estos gravísimos hechos que afectan al suministro energético de gran parte de la Unión Europea. La Comisión Europea ha promovido que los distintos gobiernos extremen la vigilancia de estas infraestructuras vitales para el Viejo Continente.

Mientras, en Naciones Unidas, Rusia no sólo se ha defendido de las acusaciones de sabotaje, sino que ha ido más lejos al acusar directamente a Washington de estar detrás de estos actos.

Su embajador ante la ONU ha insistido en que el Kremlin tiene que formar parte del equipo investigador si se quiere realizar una investigación realmente "imparcial".

"Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido", ha afirmado el representante en el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recogido la agencia rusa TASS.

Estos inquietantes hechos coinciden con el aluvión de reacciones a la anexión del quince por ciento del territorio ucraniano celebrado anoche en Moscú.

Discrepancias mundiales

Las críticas de la mayoría del planeta contrastan con la tibieza mostrada por China.

"No sólo le pone a él en peligro, nos pone a todos"

profesor Kupchan

"Putin lo que hace es echar leña al fuego... No sólo le pone a él en peligro... Nos pone a todos...", afirma el profesor Kupchan, de la Universidad de Georgetown.

Por su parte, Ucrania asegura que avanza imparable en las zonas anexionadas por el ejército de Vladímir Putin.

Medios ucranianos han difundido imágenes que muestran a algunos de sus soldados, supuestamente, haciéndose con el control de la estratégica ciudad de Lyman, además de otras localidades del este del país.

Del bando ruso también llegan polémicas secuencias en las que algunos de sus sus reservistas viajan al frente bien surtidos de vodka.

Publicidad