Panamá

Aparece el cardenal español José Luis Lacunza desaparecido en Panamá

Las autoridades iniciaron investigación para descubrir al paradero del cardenal de origen español.

El cardenal José Luis Lacunza

El cardenal José Luis LacunzaEuropa Press

Publicidad

Ya hay noticias del cardenal español José Luis Lacunza, originario de Navarra. La Fiscalía Regional de Chiriquí, en Panamá, inició una investigación por su supuesta desaparición. Finalmente, horas más tarde del anuncio de su desaparición, ya ha aparecido el cardenal.

Personal del Obispado en David (Chiriquí) presentó una denuncia porque desconocían el paradero del cardenal, según informó la prensa panameña. El cardenal fue visto por última vez el pasado martes por la tarde.

La Iglesia de Panamá pidió oraciones al pueblo panameño por el obispo. "Al confirmar con las autoridades eclesiales de la Diócesis de David, el desconocimiento del paradero del Cardenal José Luis Lacunza, pedimos al pueblo de Dios unirse en oración en estos momentos, pidiendo su pronta aparición", ha destacado la Arquidiócesis de Panamá.

Una vida dedicada a la fe

El cardenal José Luis Lacunza nació en Pamplona, el 24 de febrero de 1944. A los12 años ingresó en el Seminario Menor San José, de Artieda (Navarra) de los agustinos recoletos; cursó filosofía en el Convento de Valentuñana (Sos del Rey Católico, Zaragoza) y el Noviciado y teología en el Seminario de Pamplona (Berriozar).

Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969, en Pamplona, y en seguida fue destinado a Panamá, donde se licenció en Filosofía y Letras. Ejerció de profesor y rector del colegio San Agustín de Panamá y fue profesor y rector de la Universidad Católica Sta. María la Antigua, de Panamá (USMA).

En 1982 se nacionalizó panameño y fue nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis de Panamá en enero de 1986, con 42 años. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña en dos trienios y ha trabajado en el Consejo Episcopal Latinoamerica (CELAM), en varios cargos.

El 14 de febrero de 2015, Lacunza fue creado cardenal por el Papa Francisco, en un consistorio en Roma en el que también recibió la púrpura cardenalicia Ricardo Blázquez.

Publicidad