Elecciones presidenciales de Francia de 2022

La derecha tradicional en Francia pide donaciones para pagarse su campaña al haber sacado menos del 5 % de los votos

Francia vivió una jornada electoral sin precedentes, con batacazo incluido de Los Republicanos, la derecha francesa tradicional, que tendrá que costearse su campaña al no sacar el 5 % de los votos requerido para ser pagada por el Estado.

La candidata presidencial de Los Republicanos, Valérie Pécresse.

La candidata presidencial de Los Republicanos, Valérie Pécresse.EFE

Publicidad

La hegemonía bipartidista que dominó durante más de cuatro décadas en la Quinta República ha llegado a su fin. Así lo dictaminaron este pasado domingo los franceses en las urnas, que otorgaron apenas un 7 % de los votos a la izquierda y derecha tradicional francesa juntas. La peor parte se la llevó Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista Francés, con tan solo un 1,75 % de los votos, y quedando su formación al borde de la desaparición tras quedar en la antepenúltima posición.

El otro mazazo fue para Los Republicanos, partido de la derecha tradicional francesa, que obtuvo tan solo un 4,78 % de los votos, quedando en quinta posición por detrás de Macron, Le Pen, Mélenchon y Zemmour. El problema no está solo en el enorme descenso de votos, que también. Al no haber superado el 5 % de los votos, la formación gaullista deberá financiarse los costes de su campaña.

La candidata presidencial de Los Republicanos, Valérie Pécresse, ha asumido su derrota y ha pedido ayuda urgente a sus votantes por medio de donaciones para costear los gastos de la campaña, que podrían dejar al partido en una situación muy crítica, tal y como ha explicado ella misma en Twitter: Los resultados no nos permiten ser rescatados ​​por el Estado. La situación es crítica y nos faltan 7 millones de euros, incluidos 5 millones de euros que tomé prestados personalmente. Estoy lanzando un llamamiento nacional para donaciones. De ello depende la supervivencia de la derecha republicana".

Una campaña con final incierto

Tras la debacle de socialistas y republicanos, un nuevo mapa político se ha dibujado en Francia, con Marine Le Pen obteniendo el mejor resultado histórico de su partido, y decidida a arrebatar la presidencia de la República a Emmanuel Macron el próximo 24 de abril, cuando ambos se medirán en segunda vuelta, tal y como ocurrió en el año 2017.

Quien se ha quedado a las puertas de alcanzar la segunda vuelta ha sido el anticapitalista Jean-Luc Mélenchon, líder deFrancia Insumisa, y que ha quedado a apenas 422.000 votos de superar a Le Pen. Si los votos que ha obtenido el PS hubieran ido a parar a él, habría conseguido pasar a la segunda vuelta, pero la alta abstención y la división de la izquierda lo hicieron imposible.

Por ahora, Jean-Luc Mélenchon ha evitado pedir el voto para Macron, pero ha dicho que "ni un solo voto debe ir para Marine Le Pen" en la segunda vuelta que se celebrará dentro de dos semanas. Entretanto, la mayoría de candidatos, como Hidalgo, Pécresse o Jadot, han pedido el apoyo para Macron. Por otro lado, Zemmour y Dupont-Again, candidato conservador que ha quedado noveno, por encima de los socialistas, han pedido el voto para Le Pen.

Publicidad