Nicolas Sarkozy

Publicidad

LAS MESAS YA ESTÁN ABIERTAS

La derecha francesa elige su candidato para las presidenciales del próximo año

Unos 10.000 puntos de voto han sido organizados para recoger las papeletas de casi 3 millones de simpatizantes que se espera que elijan al candidato conservador para los próximos comicios presidenciales de abril-mayo. El expresidente Nicolas Sarkozy y los exprimeros ministros Alain Juppé y François Fillon parten como los principales favoritos.

Las mesas electorales de las primarias del centro-derecha en Francia para elegir al candidato para las presidenciales del año próximo abrieron en el territorio continental y en Córcega a las 8.00 horas (7.00 GMT).

Unos 10.000 puntos de voto han sido organizados para recoger las papeletas de casi 3 millones de simpatizantes que se espera que elijan al candidato conservador para los próximos comicios presidenciales de abril-mayo.

El expresidente Nicolas Sarkozy y los exprimeros ministros Alain Juppé y François Fillon parten como los principales favoritos del escrutinio al que también optan los exministros Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-François Copé y el líder cristianodemócrata Jean-Frédéric Poisson.

Los organizadores de estas primarias esperan superar los 2,6 millones de votantes que en 2011 tuvieron las primarias socialistas, las primeras abiertas a todo el electorado de un gran partido en Francia.

Las mesas electorales cerrarán a las 19.00 horas (18.00 GMT) y se espera que dos horas más tarde se conozcan los primeros resultados provisionales. A lo largo de toda la campaña, en la que se han celebrado tres debates entre los siete contrincantes, Juppé ha liderado todos los sondeos, aunque su ventaja ha ido decreciendo de forma paulatina.

Le seguía en intención de voto Sarkozy, al que las encuestas auguraban ser el segundo y, por tanto, disputarle una segunda vuelta que tendrá lugar en siete días. Pero en los últimos días los sondeos han detectado un incremento del apoyo de Fillon, que varios estudios demoscópicos sitúan incluso en la segunda vuelta.

Ningún sondeo otorga opciones a los otros cuatro postulantes, aunque del resultado que obtengan en la primera vuelta dependerá la influencia que puedan tener en la campaña de la segunda y en la posterior candidatura presidencial del vencedor.

Publicidad