Irlanda del Norte

Se cumplen 25 años del Acuerdo de paz que puso fin a 3 décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte

Una disposición de este acuerdo, la desaparición de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, ha provocado dificultades para la implementación del Brexit.

Publicidad

El 10 de abril de 1998 se firmó el Acuerdo de Viernes Santo en Belfast que puso fin a 30 años de un devastador conflicto en Irlanda del Norte en el que murieron más de 3.500 personas. Este conflicto enfrentó a los unionistas, de religión protestante, demográficamente mayoritarios y partidarios de una unión con Reino Unido, contra los republicanos irlandeses, predominantemente católicos, demográficamente minoritarios y partidarios de la independencia o bien de la integración a la República de Irlanda.

El conflicto armado se inició el 8 de octubre de 1968 cuando la policía reprimió con fuerza en Londonderry una manifestación de una asociación que defendía los derechos civiles de la minoría católica en Irlanda del Norte. La violencia se recrudeció y extendió también a Belfast teniendo que desplegarse el ejército británico.

En 1970, el grupo armado IRA (Ejército Republicano Irlandés) inició una serie de atentados contra los militares que fueron respondidos por los grupos paramilitares protestantes.

Uno de los días más oscuros del conflicto fue el 30 de enero de 1972, conocido como 'Domingo Sangriento'. Miembros del Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico dispararon contra manifestantes que participaban en una marcha a favor de los derechos civiles en Londonderry, ciudad de mayoría católica. Murieron 14 personas. Este trágico suceso provocaría que en marzo de ese mismo año se suspendiera el gobierno autónomo de Irlanda del Norte.

En la década de los años 70, el IRA extendió su campaña de atentados en suelo británico. En 1981 presos del IRA exigieron el estatus de presos políticos con una huelga de hambre en una cárcel de Belfast. Murieron diez presos, el primero de ellos, Bobby Sands. Este hecho ayudó a que el Sinn Fein, brazo político del IRA, se convirtiera en una fuerza política importante.

Firma del acuerdo

Después de meses de negociaciones, el 10 de abril de 1998 se firmó el Acuerdo de Viernes Santo en Belfast entre Londres, Dublín y los partidos políticos norirlandeses.

Los protagonistas de este acuerdo de paz fueron Tony Blair, primer ministro británico; Bertie Ahern, primer ministro irlandés; David Trimble, líder del Partido Unionista del Úlster (UUP); Gerry Adams y Martin McGuinness , del Sinn Fein; John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista; George Mitchell, exsenador estadounidense y mediador en las negociaciones. Este último pronunció las palabras que han pasado a la Historia: “Me complace anunciar que los dos Gobiernos y los partidos políticos en Irlanda del Norte han llegado a un acuerdo”.

Tras la firma, Irlanda del Norte recuperó la autonomía. Las partes firmantes se comprometieron a emplear medios exclusivamente democráticos y pacíficos y al desarme de las fuerzas paramilitares. Asimismo, se estableció la desaparición de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte. Asunto que ha provocado dificultades para la implementación del Brexit.

En mayo de 1998 se celebró un referéndum en Irlanda del Norte y otro en Irlanda, con el 71 y el 95% de votos a favor, respectivamente, de la aplicación de este acuerdo.

Cuatro meses después de la firma, el 15 de agosto, el IRA Auténtico, grupo disidente del IRA, cometió la peor masacre del conflicto, el atentado de Omagh en el que murieron 29 personas, entre ellas dos españoles.

Pero el Acuerdo de Viernes Santo siguió vigente.

Publicidad