Secretario de Defensa de EEUU

Publicidad

EEUU ACUSA A RUSIA DE "VIOLAR FLAGRANTEMENTE LAS LEYES INTERNACIONALES"

Cruce de acusaciones entre EEUU y Rusia después de una maniobra militar rusa sobre el Mar Negro

Según EEUU, un caza SU-27 ruso voló a unos cinco pies (1,52 metros) de un avión patrulla EP-3 de la Armada estadounidense, "violando flagrantemente las leyes y acuerdos internacionales".

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Rusia de practicar una maniobra militar peligrosa en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro. En el incidente, según EEUU, un caza SU-27 ruso voló a unos cinco pies (1,52 metros) de un avión patrulla EP-3 de la Armada estadounidense, "violando flagrantemente las leyes y acuerdos internacionales".

Estados Unidos dijo que la maniobra rusa violó el acuerdo para la prevención de incidentes marítimos y aéreos firmado en 1972 entre Washington y Moscú. Además de volar a la citada distancia, EEUU también acusó al piloto ruso de "cruzarse directamente frente a la trayectoria de vuelo" de la aeronave estadounidense.

"Este no es más que el último ejemplo de actividades militares rusas ignorando las normas y acuerdos internacionales", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado. "Hacemos un llamamiento a Rusia a que cese estas acciones peligrosas que aumentan el riesgo de error de calculo, el peligro para la tripulación de ambos lados y las colisiones en el aire", añadió.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha asegurado haber interceptado un avión de reconocimiento estadounidense sobre las aguas del mar Negro, incidente que ha llevado a Washington a denunciar una "interacción insegura".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha detallado que un caza 'Su-27' despegó para interceptar una aeronave en la zona, identificándola posteriormente como "un avión de reconocimiento electrónico de la Armada de Estados Unidos", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Publicidad