Publicidad

EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Cronología de la guerra civil en Siria

La guerra civil siria comenzó a raíz de una revuelta popular contra la represión del Gobierno de Bashar al Asad. Sin embargo, diferentes actores se fueron involucrando en este conflicto que dura ya cinco años y ha acabado con la vida de más de 200.000 personas.

Lo que comenzó como una revuelta popular originada en Túnez y que se extendió a otros países, convirtiéndose en la famosa Primavera Árabe, ha matado ya a más de 200.000 personas en Siria.

Son muchos los actores nacionales e internacionales nvolucrados en este conflicto que se ha transformado en la actualidad en una guerra civil. En un primer momento, fue el pueblo quien se rebeló contra el presidente Bashar al Asad, hijo del expresidente Hafez al Asad. Sin embargo, la represión y la actitud del Gobierno desencadenó en la organización del Ejército Sirio Libre, que lucharía contra los actos de Al Asad.

Además, la situación que se estaba dando en Siria favoreció la incorporación de otros grupos que tenían intereses en este territorio, como es el caso de Estado Islámico, que autoproclamó su Califato y que se introdujo de lleno en el conflicto, volviéndolo más sangriento y peligroso.

Ahora, el grupo terrorista ISIS (por sus siglas en inglés) controla gran parte del territorio y su violencia ha obligado a millones de personas a huir del país.

Se cuentan al menos cuatro millones de refugiados que han abandonado Siria en busca de un territorio más seguro para sus familias. Su principal destino en Europa es Alemania, pero para ello deben atravesar países como Turquía o Hungría o, incluso, llegar a Grecia cruzando el Mediterráneo. Muchos estados de la Unión Europea ya han tomado medidas para luchar contra la masiva llegada de refugiados de Oriente Medio.

Publicidad