Theresa May en su declaración de anunciar que dimitirá el próximo 7 de junio

Publicidad

Brexit

Cronología del Brexit

Repasa los tres años y medio de debates y tensiones hasta conseguir que la salida de Reino Unido de la Unión Europea sea una realidad. Por el camino se han quedado dos primeros ministros británicos.

23 de junio de 2016

Un 52% de los británicos vota a favor de la salida de Reino Unido de la UE. Ese mismo día, David Cameron, el primer ministro que decidió convocar el referéndum, presenta su dimisión.

11 de julio de 2016

El Partido Conservador elige a Theresa May como nueva primera ministra y le encarga negociar el divorcio de la UE.

29 de marzo de 2017

May activa formalmente el plazo de dos años previsto por el Artículo 50 del Tratado de la UE con el envío de una carta a Bruselas.

18 de abril de 2017

Theresa May convoca elecciones anticipadas.

8 de junio de 2017

El partido de Theresa May perdió la mayoría absoluta, quedando a merced del apoyo de los unionistas del DUP, con 10 diputados, para poder gobernar.

17 de junio de 2017

Primera ronda de conversaciones entre Michel Barnier, negociador principal de la UE, y David Davis, ministro británico para el Brexit.

8 de diciembre de 2017

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomienda pasar a la segunda fase en la que se abordará el periodo transitorio. En ese tiempo, el Reino Unido deberá respetar determinadas condiciones y continuará el proceso decisorio de la UE entre los 27 Estados miembros y la futura relación.

6 de julio de 2018

El Gobierno británico pacta lo que se dio en llamar 'plan de Chequers'. Apuesta por mantener el libre comercio de bienes "sin restricciones" en la futura relación con la UE, pero no en materia de servicios. El documento genera el rechazo del bloque pro Brexit en el gabinete, con la salida de Boris Johnson como ministro de Exteriores y de Davis como ministro para la Salida de la UE. El primero será reemplazado por Jeremy Hunt y el segundo por Dominic Raab.

14 de noviembre de 2018

El Gobierno británico respalda el Acuerdo de Retirada negociado por May, pero ello provoca la salida el día siguiente por su rechazo al mismo del ministro para el Brexit, Dominic Raab, quien es reemplazado por Stephen Barclay.

25 de noviembre de 2018

Los líderes de los otros 27 estados miembros refrendan el proyecto de Acuerdo de Retirada y aprueban el proyecto de Declaración Política sobre las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido. España, que amenazó con vetar el texto por lo relativo a Gibraltar, finalmente dio marcha atrás.

15 de enero de 2019

El Acuerdo de Retirada es rechazado en la Cámara de los Comunes por un resultado contundente --432 votos en contra y 202 a favor. Los laboristas deciden forzar una moción de confianza contra la primera ministra, que consigue superarla por un estrecho margen.

11 de marzo de 2019

May firma con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dos documentos: un instrumento relacionado con el Acuerdo de Retirada, que aporta aclaraciones y garantías jurídicas sobre la naturaleza de la solución para la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda una vez se consume el Brexit, y una declaración conjunta que completa la Declaración Política y que establece el marco de la futura relación.

12 de marzo de 2019

SE rechaza de nuevo el Acuerdo de Retirada en la Cámara de los Comunes.

20 de marzo de 2019

Theresa May escribe a Donald Tusk para pedir que se prorrogue el Brexit hasta el 30 de junio, ya que la salida debía producirse a priori el 29 de marzo. La primera ministra pacta con el resto de líderes europeos una nueva fecha para el Brexit: el 31 de octubre de 2019.

24 de mayo de 2019

May anuncia que dejará de ser la líder conservadora el 7 de junio y que seguirá como primer ministra solo hasta que su partido le busque un sustituto.

23 de julio de 2019

Boris Johnson se convierte en el nuevo primer ministro.

9 de septiembre de 2019

La Cámara de los Comunes aprueba la llamada 'Ley Benn', que obliga al primer ministro a solicitar a la UE una nueva prórroga en caso de no lograr un acuerdo de retirada para el 19 de octubre.

17 de octubre de 2019

Reino Unido y la UE anuncian un nuevo acuerdo revisado, que es refrendado por los líderes europeos, allanando el camino para una salida ordenada.

19 de octubre de 2019

Johnson se ve obligado a pedir en contra de su voluntad una prórroga adicional hasta el 31 de enero de 2020.

12 de diciembre de 2019

Elecciones anticipadas en Reino Unido, con una cómoda victoria de Boris Johnson.

20 de diciembre de 2019

La Cámara de los Comunes avala el Acuerdo de Retirada logrado por Johnson, con 358 votos a favor y 234 en contra.

24 de enero de 2020

Johnson firma formalmente el acuerdo que pondrá fin a casi cinco décadas de historia en común de Reino Unido y la UE.

Publicidad