China

La Covid-19 pone en jaque a China: se forman largas filas para conseguir medicamentos

Han aumentado los casos, y aunque las autoridades piden calma, vuelven a verse largas colas en las farmacias.

Publicidad

En China, la relajación de medidas para frenar el coronavirus choca con la desconfianza de la población y los hábitos adquiridos en tres años de pandemia.

El país se enfrenta a una gran ola de contagios justo cuando sus líderes comienzan a dar marcha atrás en las políticas 'covid cero'. Este cambio de estrategia se produce pocos días después de las históricas protestas de la población contra las severas medidas.

Ahora, los positivos podrán aislarse en casa en lugar de hacerlo en instalaciones estatales. Además, las autoridades están reservando las camas de hospital para los casos más graves.

Al respecto el viceprimer ministro del país, Sun Chunlan, ha señalado que China está entrando en "una nueva situación" en la pandemia. Sin embargo la realidad es que los datos siguen empeorando día tras día.

Las autoridades piden calma

Tirados por el suelo, así esperan muchos pacientes en hospitales de todo el país. "Esto es lo que pasa cuando levantas las cuarentenas, todos los de la fila tienen fiebre", indican algunos ciudadanos.

El temor a un aumento incontrolado de contagios unido a la alta demanda de medicamentos está originando largas colas en los centros de salud y en las farmacias. "El suministro de medicamentos debería ser suficiente todos los días", reclaman.

En este sentido los expertos ya han manifestado que cualquier relajación de las restricciones tendría que llevarse a cabo de manera gradual y que la vacunación de la población mayor debería agilizarse.

Y mientras tanto en Wuhan, epicentro de la pandemia, los ciudadanos recuerdan a Li Wenliang: "Fue de los primeros en revelar el daño que iba causar este virus", afirman.

El doctor fue detenido tras advertir de la gravedad que supondría el virus AMB y acabó falleciendo poco después de contagiarse.

Publicidad