Nord Stream

Tras cortar el suministro a Alemania, Rusia suspende el envío de gas a Francia

Las entregas de gas a Francia ya habían sido reducidas cuando Rusia decidió invadir Ucrania, y el ministro francés de Finanzas señaló que “un recorte drástico” podría poner en peligro la previsión del país francés de un crecimiento del PIB.

Publicidad

Rusia vuelve a golpear a Europa, de nuevo con un movimiento contra las necesidades energéticas de la UE. Gazprom comunicó este martes que suspenderá sus entregas de gas al grupo francés Engie a partir de este jueves.

El gigante ruso se ha justificado diciendo que no se habrían pagado las entregas realizadas en julio, algo que desde Engie todavía no han comentado. Sí han informado que desde Gazprom se les habría informado sobre reducciones adicionales e inmediatas en su reparto de gas. Desde el grupo Engie han recordado que ya se han establecido medidas para abastecer a sus clientes, incluso en caso de no recibir flujos de gas provenientes de Gazprom.

Lasentregas de gas a Francia ya habían sido reducidas cuando Rusia decidió invadir Ucrania, y el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire señaló que “un recorte drástico” podría poner en peligro la previsión del país francés de un crecimiento del PIB del 2,5% este año.

Pero los gobiernos de Europa buscan alternativas a este suministro para pasar el invierno, e intentan darse prisa en responder al aumento de los costes energéticos para las empresas y los hogares. Se teme que Rusia esté alzando los precios para así debilitar a los países occidentales por dar apoyo a Ucrania, algo que Moscú niega y que Zelenski califica de terrorismo económico.

El gas como arma de guerra

La ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, ha sido entrevistada para radio France Inter. Y ha comunicado a la cadena que “está claro que Rusia está utilizando el gas como arma de guerra y debemos prepararnos para el peor de los escenarios, el de la interrupción total del suministro"

Por otro lado, Élisabeth Borne, primera ministra francesa recomendó el lunes a las empresas del país a crear planes de ahorro de energía antes del próximo mes, advirtiendo de que serán las primeras afectadas en caso de que Francia se vea obligada a racionar el suministro de gas y electricidad.

Corte del gas a Alemania

De manera paralela, Gazprom suspendió el suministro de gas por Nord Stream a Alemania hasta el próximo 3 de septiembre. Desde el grupo alegan que lo hacen por "labores de mantenimiento" del único equipo de bombeo en funcionamiento de la infraestructura.

Gazprom asegura que, en cuanto a la documentación del fabricante, "cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras".

Sin embargo, Rusia ha ido reduciendo poco a poco el volumen de su entrega de suministros a Europa, justificándose con problemas técnicos y la necesidad de reparar las turbinas del gasoducto.

La factura continúa subiendo

El próximo 9 de septiembre los ministros de Energía de los países europeos se reunirán de urgencia para debatir la problemática crisis causada por los altos precios de la energía.

En el caso de Italia, su primer ministro, Mario Draghi, ha estado presionando para que se establezca un tope de precios y también ha instado a que se tomen medidas para desvincular el coste de la electricidad del precio del gas. Y en Alemania consideran limitar el precio del gas.

Publicidad