Armas nucleares

Corea del Norte afirma que la llegada del submarino de EE.UU cumple el "umbral" para usar armas nucleares

El submarino nuclear estadounidense llegó a Corea del Sur bajo las amenazas y provocaciones de Corea del Norte.

El submarino nuclear atracado en Busan

El submarino nuclear atracado en BusanEuropa Press

Publicidad

El Ejército estadounidense anunciaba a finales de junio que realizaría el primer despliegue en décadas de un submarino con armas nucleares con destino a Corea del Sur. Una decisión que provocó la reacción de Pionyang y el aumento de la tensión ante una acción que ven como "provocadora", puesto que ese tipo de armas regresaron a la zona por primera vez desde 1981.

Corea del Norte consideraba este despliegue por parte de de Washington como una situación "muy peligrosa". "Llevará la tensión militar a un estado más crítico y puede incitar la peor crisis de conflicto nuclear en la práctica", expresaba un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano.

Tal y como había anunciado Estados Unidos, el submarino nuclear llegaba a Corea del Sur días más tarde y Corea del Norte reaccionaba disparando dos misilesbalísticos de corto alcance al mar de Japón.

Desde Corea del Norte aseguran que el despliegue del submarino estadounidense equipado con armas nucleares al puerto surcoreano podría cumplir las condiciones legales para que Pyongyang use sus armas nucleares, según recoge la agencia 'AFP'.

"El despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana ...) sobre la política de fuerza nuclear", aseguró el ministro de Defensa norcoreano en un comunicado.

El submarino nuclear llega a Corea del Sur

El submarino (USS Kentucky) con misiles balísticos nucleares a bordo llegaba hasta el puerto surcoreano de Busan proveniente de Estados Unidos, confirmaba el ministerio de Defensa del país el pasado 18 de julio.

El USS Kentucky es un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares capaz de cargar hasta 20 unidades del misil balístico para submarino (SLBM) Trident-II, que puede equiparse con cabezas atómicas de hasta 450 kilotones y tiene un alcance de unos 12.000 kilómetros, informa 'EFE'.

Se trata de un compromiso adquirido por Washington con el que quiere reforzar la llamada 'disuasión extendida' protegiendo a su aliado (con la creación del NCG -Grupo de Consulta Nuclear-) y desalentando a Pionyang.

Unidad frente a Corea del Norte: el presidente surcoreano se sube a bordo del submarino

El presidente surcoreano quiso hacer caso omiso a las 'amenazas' emitidas desde Corea del Norte y se sube a bordo del submarino estadounidense USS Kentucky. "La llegada del USS Kentucky muestra claramente el compromiso de Corea del Sur y Estados Unidos de desplegar regularmente activos estratégicos estadounidenses y defender la credibilidad de la disuasión extendida", dijo el presidente, según declaraciones recogidas por 'EFE'.

Una imagen de unidad en el que los países aseguran que responderán de forma "convincente" a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Las negociaciones sobre desnuclearización llevadas a cabo en 2019 fracasaron y ahora la tensión ha vuelto a aumentar. Pionyang niega cualquier diálogo mientras Seúl y Washington retoman maniobras conjuntas.

Publicidad