Kim Jong Un ha presidido el desfile militar del Día del Sol

Publicidad

COREA DEL SUR Y JAPÓN ESTUDIAN TOMAR MEDIDAS

Corea del Norte lanza otro proyectil, según fuentes oficiales de Corea del Sur y Japón

El Gobierno de Kim Jong Un habría lanzado un nuevo proyectil en las últimas horas de este viernes, según han informado este viernes fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y Japón citadas por los medios públicos de ambos países.

El Gobierno de Kim Jong Un habría lanzado un nuevo proyectil en las últimas horas de este viernes, según han informado este viernes fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y Japón citadas por los medios públicos de ambos países.

De acuerdo con la televisión japonesa NHK, que ha dado detalles, se trataría de un misil balístico que ha caído en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Además, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha convocado una reunión de emergencia con su cúpula de seguridad para abordar la situación.

El jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación que Corea del Norte ha lanzado el misil balístico a las 23.42 (hora local) de este viernes y que, después de 45 minutos de vuelo, ha caído en la ZEE.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que ha confirmado la información proporcionada por Japón, ha detallado que el lanzamiento se ha producido desde la provincia norcoreana de Jangang, en el norte del país.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis, también ha identificado el proyectil como un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), y ha explicado que fue disparado desde la base de Mupyong Ni, ubicada en la zona septentrional de Corea del Norte.

Tanto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, como el presidente surcoreano, Moon Jae In, han convocado reuniones de emergencia con sus equipos de seguridad nacional para valorar la situación. "Mientras Corea del Norte siga llevando a cabo acciones provocadoras, no hay forma de evitar que mantengamos el contacto con la comunidad internacional --empezando por Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia-- ni de que sigamos aumentando la presión", ha dicho Abe en una comparecencia posterior.

El régimen comunista ha realizado ya varias pruebas con misiles balísticos que han impactado en aguas territoriales de Japón. Pyongyang ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años, a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se lo prohíben expresamente.

La comunidad internacional ha respondido a la escalada militar de Corea del Norte con nuevas sanciones y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado incluso con una intervención.

La UE ve la nueva prueba balística de Pyongyang como "una violación flagrante"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha denunciado que la nueva prueba balística "constituye una violación fragrante" de sus obligaciones en virtud de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y abordará la situación con Corea del Sur y otros socios internacionales en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila el 6 y 7 de agosto.

"Esperamos que la República Democrática Popular de Corea se abstenga de más acciones provocativas que puedan aumentar las tensiones regionales y globales", asegura el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Mogherini en un comunicado.

La UE ha vuelto a reclamar a Pyongyang que "cumpla sin dilación, plena e incondicionalmente" sus obligaciones internacionales y se implique en "un diálogo creíble y significativo" destinado a lograr la desnuclearización de la Península coreana de forma "completa, verificable e irreversible" y por "medios pacíficos". "La Unión Europea está lista para apoyar tal proceso en consultación con sus socios clave", asegura en la nota el servicio diplomático europeo.

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho abrieron la puerta el pasado 17 de julio a adoptar sanciones unilaterales adicionales de la Unión Europea contra Corea del Norte tras su última prueba balística con un misil de alcance intercontinental el pasado 4 de julio y denunciaron que las pruebas reiteradas del régimen norcoreano "representan una amenaza seria para la paz y la estabilidad internacionales".

Publicidad