Viruela del mono

Confirman la primera muerte por viruela del mono en España

España se mantiene a la cabeza como el país con más casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes la primera muerte por viruela del mono en España, país con más casos confirmados en todo el mundo con un total de 4.298. Del total de 3.750 infectados con la enfermedad de los que se tiene información, 120 fueron hospitalizados y lamentablemente uno ha fallecido.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha revelado los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en España con la viruela del mono. De todos los confirmados más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Casos por comunidades

Los casos confirmados proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406, Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Emergencia de salud pública mundial

El pasado 23 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública mundial. "Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", explicó.

Primer muerto en Brasil

Autoridades brasileñas han confirmado este viernes la primera muerte registrada en el país por infección de viruela del mono. La víctima se trataba de un hombre de 41 años que disponía de "baja inmunidad" residente en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. En dicho estado se han registrado hasta el momento 44 de los 1.066 casos confirmados en Brasil, según los datos del Ministerio de Salud.

La primera víctima mortal por viruela del mono en Brasil disponía de severos problemas inmunitarios y fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según medios locales. El Gobierno de Jair Bolsonaro ha informado de negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir vacunas contra la enfermedad.

Publicidad