Coronavirus

Confinado un distrito de Wuhan el día que se confirma que el covid se originó en el mercado de animales vivos de la ciudad

China ha ordenado confinar un distrito de Wuhan tras detectar nuevos casos de covid. Esta medida coincide con la publicación de un informe que confirma que que el coronavirus se originó en el mercado de animales vivos de la ciudad.

Una mujer vende carne en un mercado de un área residencial de Wuhan

Una mujer vende carne en un mercado de un área residencial de Wuhan EFE

Publicidad

Las autoridades chinas han cerrado el distrito Jiangxia de Wuhan, en el que viven cerca de un millón de personas. La aparición de cuatro casos asintomáticos de coronavirus ha sido suficientes para tomar esta decisión. Las autoridades han anunciado que sus principales áreas urbanas aplicarán tres días de "medidas de control temporales".

Para ello, han cerrado el trasporte público, los residentes no pueden salir del distrito siempre que no sea necesario. También se han cerrado lugares de entretenimiento, bares y restaurantes, cines, y mercados. El gobierno ha prohibido las actividades religiosas, y ha suspendido todas aquellas reuniones que congreguen a grandes multitudes.

Todas estas medidas adoptadas intentan "reducir aún más el flujo de personas, disminuir el riesgo de infección cruzada y lograr una dinámica cero-Covid en el menor tiempo posible", así lo recoge el comunicado emitido por las autoridades.

Un estudio confirma el origen del covid

Y todo esto coincide con la publicación de un informe en el que los investigadores confirman que la Covid-19 se originó en el mercado de animales vivos de Wuhan, hecho por un equipo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Han dado a conocer sus hallazgos en la revista 'Science'.

Para dicho estudio, se centraron en un primer lugar en las localizaciones de los primeros casos conocidos de Covid-19, y en las muestras de hisopos tomadas de superficies en varios lugares del mercado. Después analizaron “las secuencias genómicas del SARS-CoV-2" a partir de muestras recogidas de pacientes de Covid-19 durante las primeras semanas de la pandemia allí.

Los datos obtenidos mostraron que estos casos se agruparon estrechamente alrededor del mercado de Wuhan, y posteriormente se expandieron por toda la ciudad. Según Worobey, investigador, "esto apoya la idea de que el mercado fue el epicentro de la epidemia".

Tiempo después el virus vuelve a preocupar en la ciudad del origen de la pandemia.

Publicidad