Publicidad

ASÍ SE REPARTEN SU FONDO LAS CASAS REALES

¿Cómo asignan los reyes europeos el sueldo de sus consortes?

Salvo en la monarquía belga, las parejas de todos los reyes de Europa reciben algún tipo de sueldo. El más elevado es el del marido de la reina Margarita de Dinamarca, con más de un millón de euros mientras que la dotación de la reina Sofía se encuentra entre las más bajas del continente.

El Rey ha decidido por primera vez conceder una cantidad fija a la Reina y a la Princesa de Asturias. Doña Sofía cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, y la Princesa de Asturias 102.464 euros, cantidad a la que se aplica la correspondiente retención fiscal.

Sin embargo, esta es una práctica habitual entre las monarquías europeas. La asignación más elevada corresponde al príncipe Enrique de Dinamarca, marido de la reina Margarita, on un sueldo superior al millón de euros.

En Noruega, las asignaciones se realizan por parejas. Los reyes Harald y Sonia se reparten anualmente casi 1.200.000 euros, y los herederos Haakon y Mette Marit reciben algo menos, cerca de 1.000.000 euros.

A la reina Silvia de Suecia, consorte de Carlos Gustavo, le corresponden unos 350.000 euros, y en Holanda, Máxima Zorreguieta recibe 327.000 en concepto de sueldo y 574.000 para gastos de oficina.

Por su parte, el príncipe Felipe de Edimburgo, el marido de Isabel II, dispone anualmente de 426.000 euros, una cantidad que está congelada desde hace años.

Publicidad