Estados Unidos

¿Comienza la carrera electoral en EEUU? Cómo la imputación puede beneficiar a Donald Trump

A Donald Trump le gusta el protagonismo y después de su imputación, es más protagonista que nunca de cara a las elecciones de 2024.

Publicidad

Donald Trump ya está en su mansión de Mar-a-Lago tras vivir un día histórico. El expresidente de Estados Unidos tuvo que acudir a la Corte Criminal de Nueva York y sentarse ante el juez. Es la primera vez en la historia que ocurre. No le ha pasado a ningún presidente ni expresidente estadounidense. Trump se declaró 'no culpable' de 34 delitos. Y con todo, al horizonte, las elecciones presidenciales de 2024.

Antes de la gran cita electoral, el republicano deberá enfrentarse al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para ser el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca. Lejos de que este proceso judicial pueda afectar a Donald Trump, la imputación parece beneficiar al expresidente. Está donde quiere. Es el centro de atención de todo el mundo.

El martes Nueva York estuvo en el 'ojo del huracán'. Todos hablaban de la Gran Manzana, de Trump y de su imputación. No hace falta descubrir a Trump. Todos lo conocemos. Su historial está repleto de crisis políticas, controversias, acusaciones y procesos legales. El republicano es capaz de hacer que todo esto no solo no le golpee en la cara, sino que gire a su favor.

Trump no ha parado en las últimas semanas. Ha presentado al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, como un fiscal progresista empeñado en buscar represalias políticas contra él. Se ha descrito como una víctima de la élite progresista.

Habla de una campaña orquestada contra él: "Nuestro sistema de justicia carece de justicia". "El fiscal sabía que no había ningún caso por eso montó esta ridícula imputación. Ni siquiera había contenido. El delincuente es él, el fiscal", ha declarado.

Un mitin en su declaración y millones de dólares recaudados

Desde el equipo de campaña de Donald Trump celebran que entre el jueves 30 de marzo, día en que se anunció la acusación en su contra, y el lunes 3, recaudaron más de 8 millones de dólares en donativos. Cientos de seguidores acudieron a los juzgados para mostrar su apoyo al expresidente.

Trump asegura que él quiere "defender a su país de quienes quieren destruirlo". El expresidente convirtió su declaración en un mitin electoral.

Publicidad