El presidente de Colombia José Manuel Santos

Publicidad

LA CITA SERÁ EN LA HABANA

Colombia confirma el inicio del proceso de paz con las FARC

El presidente de Colombia ha explicado que el proceso de paz ha comenzado, ha detallado que "establece una hoja de ruta" concluidas las primeras "conversaciones exploratorias".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha alcanzado un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias".  

Este acuerdo, según Santos, es el resultado de unas conversaciones "discretas" que se han llevado a cabo "durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega", en las que se acordaron "el propósito, la agenda y las reglas del juego" para lograr un acuerdo final.

El presidente de Colombia confirmó el pasado 27 de agosto que se mantenían estos acercamientos con los rebeldes, las definió como "conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto" y prometió que en los "próximos días" daría a conocer sus resultados. 

Con esta declaración, confirmó versiones periodísticas sobre un acuerdo alcanzado por las partes en La Habana, que según ese pacto será la sede permanente del diálogo, con Cuba y Noruega como "garantes", y Venezuela y Chile como "acompañantes". 

Un acuerdo o documento preliminar divulgado por la radio RCN precisa que las partes emprendieron los acercamientos el pasado 23 de febrero y que han previsto formalizar la instalación de la mesa de negociaciones en Oslo, el próximo 5 de octubre. 

Según el mismo texto, la apertura formal del diálogo tendría lugar un mes después del "anuncio público" del acuerdo por parte de Santos, que gobierna desde agosto de 2010, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en actividad desde 1964 y con unos 8.500 combatientes. 

En sus palabras a finales de agosto, el gobernante hizo mención del interés del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, de unirse al proceso de paz, y le envió el mensaje de que también podía "ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto". El ELN está en armas también desde 1964 y cuenta con unos 2.500 combatientes.

Publicidad