Publicidad

BREXIT

Corbyn: "No habrá elecciones hasta que quede claro que el 'brexit' no será traumático"

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se ha mostrado contundente: "Hasta que quede claro que el 'brexit' no será traumático el 31 de octubre, no habrá elecciones para que el pueblo decida quien quiere que sea el Primer Ministro".

Diputados opositores y 'tories' rebeldes están preparando una acción legal para afrontar un eventual escenario en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, se niegue a solicitar a la Unión Europea un aplazamiento de la fecha de entrada en vigor del 'brexit'.

La ley que obliga a Johnson a solicitar a la Unión Europea una prórroga en caso de que no logre aprobar el acuerdo sobre el 'brexit' ha sido ya aprobada por el Parlamento y está a la espera de la ratificación con la firma de la reina Isabel II este lunes.

Sin embargo, en las filas opositoras temen que el 'premier' haga caso omiso de la norma y no solicite un aplazamiento del 'brexit' antes del 31 de octubre, lo que llevaría a la salida del país del bloque comunitario sin un acuerdo previo con Bruselas.

Teniendo en cuenta que Johnson dijo esta semana que preferiría "estar muerto en una cuneta" antes que solicitar una prórroga a la Unión Europea, los diputados opositores y los 'tories' que esta semana se han saltado la disciplina de voto y han apoyado bloquear un Brexit sin acuerdo han montado un equipo legal y están dispuestos a acudir a los tribunales para obligar al jefe del Gobierno británico a solicitar el aplazamiento.

La ley que impide el 'brexit' sin acuerdo, que completó el viernes su tramitación con la aprobación en la Cámara de los Lores, establece que el primer ministro tendrá que solicitar a la Unión Europea un aplazamiento del 'brexit' hasta enero si para el 19 de octubre el Parlamento no ha aprobado un acuerdo para la salida del bloque comunitario.

Aunque el Gobierno ha dicho que cumplirá la norma, Johnson ha señalado que la norma le obliga "en teoría" a escribir a Bruselas para solicitar la prórroga.

Publicidad