Publicidad

TRAS 20 MESES DE BLOQUEO

Clinton se reúne con Netanyahu y Abbas para preparar las conversaciones de paz

"No podemos permitir que continúen las fuerzas del terror y de la destrucción", ha asegurado la secrertaria de estado norteamericana, Hillary Clinton.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió este martes por separado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quienes reanudarán este jueves en Washington las negociaciones directas de paz.

Los encuentros mantenidos por Clinton con los líderes israelí y palestino han estado marcados por la muerte por arma de fuego de cuatro colonos judíos en la localidad de Hebrón, Cisjordania.

Un ataque reivindicado por Hamás y condenado por la secretaria de Estado norteamericana. "Este tipo de brutalidad salvaje no puede tener lugar en ningún país y bajo ninguna circunstancia", ha dicho Clinton ante la prensa al inicio de su reunión con Netanyahu.

"No podemos permitir que continúen las fuerzas del terror y de la destrucción. Esa es una de las razones por las que el primer ministro está aquí hoy, para participar en negociaciones directas con aquellos palestinos que han rechazado el camino de la violencia en favor del camino de la paz", ha agregado.

Netanyahu, por su parte, ha dicho que durante su encuentro cara a cara con Abbas insistirá en que cualquier acuerdo final de paz deberá reconocer el derecho de Israel a "confrontar este tipo de terrorismo y otras amenazas".

El líder israelí ha señalado además de que respaldará la creación de un Estado palestino en Cisjordania y en la Franja de Gaza, pero sólo si ambas son desmilitarizadas.

Las negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos, que se reanudarán este jueves en Washington por primera vez en 20 meses, se podrían enfrentar al problema de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, ya que el 26 de septiembre vence la moratoria de diez meses impuesta por el Gobierno israelí a la construcción de nuevas viviendas en las colonias hebreas en Cisjordania.

 

Publicidad