Hong Kong

Cierra el 'Apple Daily', el último periódico de la oposición en Hong Kong

Su cuentas bancarias están congeladas y ya han sido detenidos casi todos los principales directivos del periódico. El 'Apple Daily' no puede asumir más tiempo esta situación y este viernes se despedirá el último hito de la libertad de expresión en la región.

Publicidad

El 'Apple Daily', el único periódico opositor que quedaba en Hong Kong, apagará sus impresoras de manera definitiva. Este jueves se publicará el último número del diario, que no puede hacer frente a los gastos que supone mantenerlo ni combatir a la estricta ley de Seguridad Nacional por la que se ha detenido a uno de sus editores.

Su cierre supone una despedida a la libertad de expresión que quedaba en la región desde que el año pasado se aprobó la severa y polémica Ley de Seguridad Nacional. Esta ley es peligrosamente imprecisa y general, de hecho, prácticamente cualquier cosa podría considerarse una amenaza para la "seguridad nacional" del país si así lo deseasen las autoridades. Por ese motivo, los altos cargos del 'Apple Daily', incluido su director y propietario, fueron detenidos la semana pasada.

El periódico prodemocrático tiene además sus cuentas congeladas por dicha ley y sus más de 18 millones de dólares hongkoneses (unos 2 millones de euros) con los que estaba previsto que sobreviviese unos meses más, han desaparecido. El medio ha conseguido resistir hasta el último momento las presiones de las autoridades pero, sin un sólo dólar en la compañía, el Consejo de la administración ha anunciado que ya no puede hacer frente a sus gastos.

La Ley de Seguridad Nacional ataca a los principales cargos del periódico

Otro de los motivos principales por los que el 'Apple Daily' dirá adiós definitivamente a todos sus lectores es que a lo largo del día de este miércoles se ha detenido al principal redactor de editoriales del periódico que quedaba sin arrestar. Yeung Ching-kee es, según el Gobierno, sospechoso de colaborar con fuerzas extranjeras, uno de los principales delitos que la Ley de Seguridad Nacional castiga hasta con cadena perpetua.

Ching-kee no es el único compañero de la redacción que ha sido acusado de este tipo de delitos: el jueves pasado fueron arrestados el director del periódico y el consejero delegado, al igual que otros tres altos cargos del tabloide. Actualmente, siguen detenidos porque se les ha negado la libertad bajo fianza. Por otra parte, ya en agosto, el propietario del periódico, Jimmy Lai, había sido detenido como sospechoso de delitos bajo la misma Ley y cumple una condena de 14 meses de cárcel.