El método definitivo para limpiar la ducha y que permanezca siempre impoluta

Publicidad

Coronavirus

Científicos coreanos concluyen que un brote de covid se transmitió a través de los respiraderos de los baños

Los vecinos del edificio estaban conectados a través de los conductos de aire de los baños, por donde habrían viajado los aerosoles infecciosos. Ha ocurrido en Corea de Seúl.

El brote se habría registrado en el verano, a finales de agosto, se produjeron diez casos de covid-19 en dos mismas líneas verticales en un edificio de apartamentos de Seúl. La primera diagnosticada fue el 23 de agosto, una mujer que vivía en un apartamento del sexto piso, sumarido y su hija también dieron positivo.

Lo extraño, es que al día siguiente apareció un cuarto caso de covid en el mismo edificio. Se trataba de un niño de 19 meses que vivía debajo, que fue trasladado al hospital con “un problema urológico subyacente”, y dio positivo al hacerse la PCR. Al día siguiente fue el quinto contagiado.

Las autoridades locales decidieron hacer pruebas a 437 residentes de 267 hogares, todos del mismo edificio. En total, se confirmaron diez casos de covid en siete hogares de ése bloque de apartamentos, de los cuales cho de ellos en la misma línea vertical del edificio.

Los contagiados aseguraron que no tuvieron contacto entre ellos. El edificio tenía varias alturas, desde las 9 hasta las 15 plantas. Había dos ascensores y entradas en ambas esquinas del edificio, con un conducto de ventilación que les unía.

Por lo tanto, los científicos no encuentran otra explicación que no sea la siguiente: el virus se mantuvo estable con una vida media de más de una hora, lo que causó que se propagara la enfermedad, la primera persona infectada liberó el virus durante una ducha en el baño al toser, por lo que el virus pudo haberse combinado con vapor de agua y convertirse en aerosoles en el ambiente húmedo.

Publicidad