EL PRESIDENTE VENEZOLANO CANTÓ Y BAILÓ

EL PRESIDENTE VENEZOLANO CANTÓ Y BAILÓ

Chávez reaparece en su programa 'Aló Presidente' tras siete meses de ausencia

Para demostrar que está sano el presidete venezolano estuvo cantando y bailando con un grupo de música durante su visita a un complejo petrolífero.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retomó su programa dominical 'Aló Presidente' tras siete meses de ausencia, con una entrega de cinco horas que aprovechó para arremeter contra Estados Unidos y la oposición venezolana, y para hablar de la política petrolera "soberana" de su país.

Chávez eligió la faja petrolífera del Orinoco (sureste) para realizar la edición número 376 del programa que había quedado suspendido desde que en junio pasado el presidente fue operado de un tumor canceroso. La reactivación del 'Aló Presidente' estuvo empañada por lluvias que fueron celebradas por Chávez, quien también cantó y bailó con un grupo de salsa que amenizó el espacio.

Desde la zona recordó que "antes" la faja estaba tomada por las trasnacionales petroleras estadounidenses y aseguró que gracias a la nacionalización del sector en 2007 el país ha empezado a percibir las ganancias que generan los 11.593 kilómetros cuadrados con los que cuenta la zona para su explotación. Chávez arremetió contra la oposición de su país y aseguró que cuando era gobierno avanzaron hacia la privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la consecuente dependencia de las trasnacionales.

En este marco de ideas, Chávez anunció que Venezuela no reconocerá las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) y señaló que su país debe salirse de ese mecanismo. "De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi", indicó el mandatario.

Chávez hizo el comentario al recordar que la trasnacional Exxon Mobil recurrirá a este organismo después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París determinara que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense 907 millones de dólares tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007. El presidente venezolano se refirió a supuestas amenazas de que embarguen a Citgo, compañía de distribución de combustible de la petrolera estatal venezolana PDVSA que opera en Estados Unidos.

Críticas contra Estados Unidos
"La Citgo debe valer como 20.000 millones de dólares por lo menos, bueno, ellos verán, el Gobierno yanqui (Estados Unidos) verá", apuntó el mandatario. Recordó además que el 26 febrero de 2007 se firmó el decreto 5.200, mediante el cual su Gobierno autorizó a PDVSA para tomar el control total de la faja del Orinoco y señaló que el quinto aniversario de esta fecha debe celebrarse este año.

Al tiempo que recordó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad llegaba a Caracas, dijo que le causaban risa que el Gobierno de Estados Unidos recomendara a los países no relacionarse con la administración de Irán. "Hoy por cierto llega a Venezuela y nos honra con su visita el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (...) y ahora, voceros de allá de Washington, del Departamento de Estado de la Casa Blanca, andan diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán. Bueno, en verdad que da risa ya", dijo Chávez.

No obstante advirtió que Estados Unidos amenaza a su país al "inventar" que desde Venezuela, Cuba y Nicaragua, Irán prepara ataques contra la nación norteamericana y pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, que se ocupe de los problemas de su país "que son bastantes".

Aunque el inicio del programa se presentó un poco accidentado y con problemas técnicos que fueron reclamados públicamente por Chávez, el resto del espacio estuvo marcado por coordinados "pases" a otras zonas del país donde se desarrollan proyectos y misiones. Las llamadas telefónicas, desaparecidas del esquema original del programa, regresaron al 'Aló Presidente', aunque en la cuenta de Twitter del espacio @Alo_Presidente_ muchos usuarios se quejaron de la falta de difusión del número de teléfono que debían marcar para comunicarse con el mandatario.

EFE | Caracas | 09/01/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.